Calendario de eventos

Muestra Gastronómica. Festival Vino Somontano. Barbastro
Jueves 30 Julio 2015, 08:00pm
Hasta Domingo 02 Agosto 2015

 

La Muestra Gastronómica que año tras año supera todas las expectativas creadas sigue siendo la gran protagonista del Festival.

Su ubicación por segundo año consecutivo, será el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro. Partiendo de la experiencia del verano pasado y del gran éxito de asistencia se va a incrementar la superficie total en más de 1.000 metros cuadrados, un 10% más respecto a 2014, con lo que serán más de 13.000 los metros cuadrados totales en los que se colocarán los restaurantes, espacios decorativos, carpas de servicio de vinos y las mesas y sillas que también se multiplicarán respecto a ediciones anteriores: 100 y 800 más respectivamente.

Al igual que en los últimos años, el precio del bono degustación de la Muestra será de 5€. Éste, como siempre, se divide en cuatro tickets con los que se establecen las habituales equivalencias a las que habría que añadir la de las copas.

Respecto a los creadores de las tapas, este año veinticinco restaurantes y productores agroalimentarios deleitarán a los asistentes con las tapas elaboradas para la ocasión: los restaurantes Flor y El Portal del Somontano, Sabores d’Entonces, Pastelería Iris, Embutidos Artesanos Melsa, Ternasco de Aragón, Pastelería Güerri, Cafés de la Asociación del Alzheimer de Barbastro y Somontano, Quesos de Radiquero, los restaurantes Tres Caminos, Casa Samper y Pirineos, la cafetería IberJabugo, el restaurante El Lagar del Vero, Quesos Sierra de Guara y los restaurantes La Brasería, La Feria, Cueva Reina, El Placer, El Portillo, La Bodeguita, Las Torres, Piscis, Las Casas de Adamil y Sal Gruesa. De los 25 establecimientos participantes, 24 son veteranos en el certamen.

Este año la principal novedad de la Muestra son las copas. Por un lado, se contará con el catavinos tradicional del Festival que se entregará tanto en las carpas de vinos D.O. Somontano como en las de los vinos especiales, previo canje de un ticket del bono degustación, en las carpas de los vinos de la Denominación pero también se dispondrá de una nueva copa de alta gama que podrá adquirirse, a cambio de dos tickets, en las zonas de los vinos especiales. La adquisición de la copa irá ligada al servicio del vino especial cuyo coste son dos tickets, es decir, serán cuatro tickets: dos de la copa y dos del vino. Tanto el catavinos como la copa se podrán reutilizar durante toda la noche y, al término de la misma, depositarse en las zonas de recogida de copas donde se devolverá el número de tickets por las que la adquirió o llevársela a casa.

II Concurso de Tapas

Diecisiete restaurantes participan este año proponiendo como candidata una de las tapas que ofrecerán durante los cuatro días del Festival en la Muestra Gastronómica por un precio de 2 o 3 tickets del bono degustación con el que se canjean las tapas. También son objeto de especial valoración cuestiones como el maridaje entre ingredientes, su creatividad y originalidad, su presentación y el que estén elaboradas con productos locales.

Cada establecimiento presentará una tapa y algunas de las delicias que participan en el concurso son el fiambre de embutidos, esturión del Cinca y vinagreta de alcaparras de Ballobar, el duxelle de trucha del Cinca con queso y polvos de kikos y patata, el ravioli de cebolla relleno de bacalao ajoarriero y virutas de jamón, el rabo de toro al vino tinto Somontano sobre parmentier de trufa de verano o los canelones caseros de gambas y boletus.

El concurso establece tres reconocimientos:

  • Premio a la Mejor Tapa cuyo creador además de toda la difusión en medios de comunicación y redes sociales y el Diploma tendrá la bonificación del 100% de la cuota de participación en la Muestra Gastronómica del Festival Vino Somontano 2016
  • Premio a la Tapa Más Popular que, además de la difusión tendrá un descuento del 50% en la cuota de participación en la Muestra Gastronómica del próximo año. También tendrá premio el público que vote esa tapa popular ya que se sortearán dos fantásticos lotes de vinos Somontano con seis marcas emblemáticas de la Denominación de Origen.
  • Premio Mejor Tapa Apta para Celíacos recibirá una Mención Especial.

El domingo, 2 de agosto, se fallarán todos los premios. En el caso del Premio a la Mejor Tapa será, de nuevo, un Jurado profesional quien catará las tapas concursantes –in situ- y decidirá la que se erija como Mejor Tapa. Será ese mismo Jurado quién otorgue la mención especial a la “Mejor Tapa Apta para Celíacos”. Mientras tanto, el Premio a la Tapa Más Popular será concedido a la tapa más votada por el público quien habrá depositado sus votos en las urnas depositadas en las casetas de venta de tickets de la Muestra durante los tres primeros días del Festival y tras la entrega de premios, durante esa última noche, podrá disfrutar de las tapas ganadoras. Para recoger los votos de la Tapa Más Popular se va a editar un folleto con fotografías de las tapas participantes, el establecimiento que la hace, el mejor vino para maridar cada una de ellas y el cupón de voto estarán disponibles en las casetas de los establecimientos concursantes durante los cuatro días de la Muestra Gastronómica.

festival