Calendario de eventos

Barbastro, cuna y corona
Lunes 11 Agosto 2014, 08:00am
Hasta Sábado 16 Agosto 2014

Del 11 al 16 de agosto en Barbastro se desarrollará el proyecto “Barbastro, Cuna y Corona” que incluye exposiciones, conferencias, visitas teatralizadas, talleres y demostraciones, un campamento medieval, el Mercado medieval Petronila de Aragón, justas y, como plato fuerte, cuatro reconstrucciones basadas en el rigor y respeto a los acontecimientos históricos. El momento más destacado será la reconstrucción histórica de los esponsales de Doña Petronila, Reina de Aragón, y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, ocurridos en Barbastro el 11 de agosto de 1137, y considerados el germen de la Corona de Aragón.

Tras morir el rey Alfonso I el Batallador sin descendencia, una serie de acontecimientos llevaron a proclamar rey al religioso Ramiro, hermano menor de Alfonso I. Ramiro II, apodado "el Monje" porque en aquel momento estaba viviendo en un convento, se casó con Inés de Poitou, y de ese matrimonio nació el 29 de junio de 1136 la princesa Petronila, dando así continuidad a la dinastía de Aragón.
Un año más tarde, el 11 de agosto de 1137, se firman en Barbastro, las capitulaciones matrimoniales con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, así quedarían unificados el reino de Aragón y el condado de Cataluña, naciendo así la Carona de Aragón.

Este evento está organizado por la Asociación de Empresarios de Barbastro, Tamtam comunicación y Medievalia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con TuHuesca y la Comarca de Somontano de Barbastro. 

PROGRAMA

Lunes 11 de agosto:
- 19:00 h: Inauguración de la exposición Episcopus Aragonensis, con asistencia de autoridades. Una muestra que nos acerca a la realidad del episcopado en la Edad Media. Con elementos, ornamentos y vestuario propio de los obispos medievales en sus tres vertientes: espiritual, civil y militar. La exposición se complementa con piezas de incalculable valor procedentes del obispo San Ramón. Museo Diocesano Barbastro Monzón. Exposición.

Miércoles 13 de agosto:
- 20:00 h: Visita guiada dramatizada: "Aragón necesita un rey". Distintos personajes históricos nos llevarán por una ruta teatralizada en la que podremos conocer la personalidad de muchos de ellos, así como el devenir incierto del reino de Aragón a la muerte de Alfonso I el Batallador.La Melinguera y Creactiva Teatro.
Centro histórico de Barbastro.

Jueves 14 de agosto:
- 20:00 h: Visita guiada dramatizada: "Yo soy Petronila, reina de Aragón". Una ruta centrada en la figura de Petronila, hija de Ramiro II el Monje, reina de Aragón y condesa de Barcelona. Conoceremos su personalidad, su vida, y de qué forma influyó Barbastro en su destino como reina. La Melinguera y Creactiva Teatro.
Centro histórico de Barbastro.

Viernes 15 de agosto:
- 12:00 h. Duelos y combates, Campamento recreacionista, Instalación de un campamento medieval propio de los siglos XI, XII y XIII.
Talleres:

  • Explicación de armas y armaduras propias del siglo XII.
  • Vestir a un caballero aragonés del siglo XII.
  • Combates escénicos entre especialistas.

Plaza Aragón. Espectáculo de recreación histórica.

- 13:00 h: El ejército aragonés de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje en el siglo XII. Campamento recreacionista, Explicación y muestra de la composición del ejército
aragonés de la primera mitad del siglo XII, así como del armamento básico y las tácticas de batalla.
Plaza Aragón. Taller de recreación histórica.

- 19:00 h: Llegada a Barbastro y recibimiento de Ramiro II, rey de los aragoneses.
Llegada de su Majestad el rey de Aragón a la ciudad de Barbastro, con toda su curia regia. Explicación de su curia regia y justas en su honor.
Plaza Aragon- General Ricardos - Calle Argensola- Plaza del Mercado. Recreación histórica.

- 20:00 h: Llegada y cortejo militar de Ramón Berenguer IV, comites barchinonensis.
Llegada del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Cortejo militar del condado de Barcelona, presentación de insignias condales y recibimiento por parte del rey Ramiro II.
Plaza Aragon- General Ricardos - Calle Argensola- Plaza del Mercado.. Recreación histórica.

- 23:00 h: Exequias de Alfonso I el Batallador. Cortejo fúnebre del rey Alfonso I el Batallador por el centro de Barbastro, portando el cadáver regio. Exequias en honor del rey batallador en la Plaza de la Catedral.
General Ricardos- Paseo del coso San Jose de Calasanz y Plaza Catedral. Recreación histórica.
Cicerone: José Luis Corral, escritor, historiador y profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.

esponsales petronila