Siempre comentamos que los productos agroalimentarios que se elaboran en Guara Somontano tienen una gran calidad. Pero… ¿por qué la tienen?

Como elemento estratégico para el sector agroalimentario en Aragón, el Gobierno de Aragón fomenta la calidad diferenciada de los alimentos a través de la Ley 9/2006, de 30 de noviembre, de Calidad Alimentaria en Aragón, para incrementar el valor añadido de los alimentos y las materias primas con las que se elaboran; para mejorar la competitividad de los alimentos y promover el desarrollo rural, reconociendo los valores culturales que vinculan determinadas maneras de producción a una zona concreta.

En el Somontano hay abundantes productos y empresas productoras que cuentan con alguna o varias de estas certificaciones de calidad diferenciada recogidas en dicha Ley.

 

Denominación de Origen Vino del Somontano.

La Denominación de Origen Vino del Somontano fue creada en 1984 y desde entonces ha evolucionado de forma positiva con la aparición de nuevas marcas de vinos, la instalación de nuevas bodegas y el trabajo profesionalizado de los viticultores. En la actualidad conforman la DO Somontano 30 bodegas, sumando 77 referencias de vino distintas. En 2016 se produjeron 128.114 hectólitros de vino, comercializándose 112.126,67 hl., lo que suponen 14.950.223 botellas de vino, de las cuales el 68,6% corresponden al mercado interior, y el resto al mercado exterior. Las principales variedades según volumen de producción son, por orden, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Tempranillo, Gewurztraminer y Sirah.

Esta Denominación cuenta con factores que hacen de sus vinos un producto distinto a cualquier otro de su sector: su historia, sus suelos, el clima, el viñedo y su mapa varietal. Así mismo, las normas de calidad aplicadas por viticultores, bodegas y Consejo Regulador, la capacidad técnica y recursos humanos de las empresas vinícolas, el buen posicionamiento de la marca Somontano y de sus bodegas… definen y explican la evolución de los vinos del Somontano y el fortalecimiento de su marca. Tanto es así que las empresas auditoras más reconocidas coinciden en señalar que Somontano es, a fecha de hoy, una de las zonas vinícolas de menor tamaño y una de las que mayor valor añadido aporta a los vinos de todas sus bodegas.

Artesanía alimentaria de Aragón.

La Artesanía Alimentaria de Aragón es una certificación que reconoce a un producto artesanal, que no es otro que un producto con características diferenciales, elaborado a pequeña escala y con la intervención personal del artesano. El productor artesano utiliza normalmente técnicas de elaboración tradicionales, respetuosas con el medio ambiente y con los consumidores. Suelen tener una estrecha vinculación con la tradición cultural y gastronómica aragonesa. En el Somontano, productores de quesos y mermeladas tienen esta certificación.

Calidad alimentaria C’Alial.

C’alial es una marca de garantía en la que están registrados los productos agroalimentarios; principalmente cultivos y productos elaborados tradicionales de la Comunidad y sus distintas comarcas. En Somontano esta certificación la tiene el tomate rosa de Barbastro, la longaniza y el lomo embuchado.

Producción ecológica.

Los productos acogidos bajo esta certificación son aquellos que han sido producidos mediante técnicas agrarias conservadoras y/o mejoradoras del suelo y el ecosistema, que obtienen alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial, y que excluyen el uso de productos químicos de síntesis. En el Somontano hay 30 agricultores certificados en viña, 6 cereales y leguminosas, olivicultura y frutas y hortalizas. En cuanto a los productores, existen dos bodegas certificadas, una almazara y un hortelano.

ETG del Jamón Serrano.

La mención Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) no hace referencia al origen, sino que tiene por objeto proteger los métodos de producción y las recetas tradicionales. En el Somontano hay dos empresas que disponen de esta certificación para el jamón serrano.

Por otro lado, también hay en guara Somontano empresas que se encuentran certificadas por otras figuras de calidad como la Marca de Calidad Territorial Europea o pertenecen al club de producto Ruta del Vino Somontano: 

Calidad Rural.

La Marca de Calidad Territorial Europea, Calidad Rural, es un distintivo para diferenciar en el mercado globalizado en el que vivimos, los productos de calidad elaborados en el medio rural y que cumplen unos parámetros concretos. De la marca Calidad Rural cuelgan las Marcas de Calidad Territoriales, que son creadas por los grupos de desarrollo rural para distinguir sus productos o servicios y que cumplen los mismos requisitos que indica la marca paraguas. Se aplica a los productos agroalimentarios, pero también a otros sectores como la hostelería, la restauración, los propios municipios u otros. Los productos o servicios distinguidos con la Marca de Calidad Territorial Europea pertenecen a empresas que son económicamente viables, medioambientalmente respetuosas y socialmente comprometidas y que, además, se ubican en un territorio comprometido con la calidad territorial.

En la Comarca de Somontano de Barbastro, este proyecto está promovido por el Centro de Desarrollo del Somontano, la marca de calidad se denomina Somontano-Guara, y hay certificadas cuatro almazaras, en el apartado de productos agroalimentarios, dos empresas de turismo activo, más cuatro empresas de alojamiento y restauración.

Ruta del Vino Somontano

Ruta del Vino Somontano es un club de producto donde están representados e integrados un amplio conjunto de servicios que enriquecen y hacen única nuestra oferta. Con la Ruta del Vino se crea una red de cooperación público - privada que integra tanto a empresas específicamente turísticas como a otras cuyos sectores han estado tradicionalmente lejos de este sector.

De este modo, entre las 90 empresas que integran hoy la oferta enoturística de la Ruta del Vino Somontano encontramos: bodegas, restaurantes, alojamientos (hoteles, hostales, apartamentos turísticos, viviendas de turismo rural), restaurantes, bares de vinos, comercios especializados, centros museísiticos y visitas culturales, empresas agroalimentarias (como almazaras y queserías), empresas de deporte de aventura, spas urbanos, agencias de viajes receptivas...

Todo ello, ha motivado a que Somontano sea durante 2018 Territorio de Interés Gastronómico de Aragón. ¡Saborea Somontano!

calidad agro