Aunque 2018 fue el año #SaboreaSomontano, por haber sido denominada la Comarca de Somontano de Barbastro como TErritorio de Interés Gastronómico de Aragón, en 2019 seguimos saboreando nuestra gastronomía y continuamos nuestra labor de promoción de nuestra cultura culinaria y las bondades de nuestros productos locales. 

Por ello, estamos trabajando en el proyecto Gusto a Tradición, promovido por la Comarca de Somontano en colaboración con otras entidades y agentes y que propone una serie de actividades durante los próximos meses para dar a conocer este patrimonio gastronómico y alimentario local, y ayudar a su conservación, para que entre todos, podamos otorgarle la importancia que se merece.

 

Las actividades que vamos a desarrollar son las siguientes: 

Conferencia y Jornada de presentación “Gusto a tradición: historia y estado de la huerta y gastronomía local” que tendrá lugar en el viernes 15 de marzo, de 19:00 a 21:00 en la UNED de Barbastro. En ella participarán Joaquín Coll Clavero, investigador y autor, miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía e Ismael Ferrer Pérez, profesor, investigador y divulgador sobre Patrimonio gastronómico.

Por otro lado, hasta el 18 de marzo se podrá ver la exposición "Judías Tradicionales del Somontano: sabor y tradición" en la Sala Zueras de la UNED de Barbastro.

Formación a cocineros/as y restaurantes “Comer con gusto: el alimento local como soporte para vertebrar el territorio” . Una formación teórica-práctica destinada a ¿cómo atraer a clientes con la gastronomía tradicional local? La filosofía de la jornada es orientar, dar ideas y aclarar conceptos de lo que representa el alimento y toda la cultura que gira en torno a la gastronomía.

Impartida por Ismael Ferrer Pérez, las personas interesadas podrán asistir a cualquiera de las dos convocatorias siguientes: 

  • Martes 2 de abril en horario de 17:30 a 20:00 horas en el IES Martínez Vargas de Barbastro
  • Martes 9 de abril en horario de 17:30 a 20:00 horas en el Salón Social de Huerta de Vero

Puedes inscribirte a través del siguiente enlace: https://goo.gl/forms/fLHCWyj7DBLafXnv1

Jornadas gastronómicas “Gusto a tradición”

Los restaurantes del Somontano que se adhieran a la campaña ofrecerán menús tradicionales y con productos locales 25 y 26 de mayo y 1 y 2 de junio.

También están previstas, dentro del proyecto, otras actividades como:  

  • El recetario de la abuela. Jornadas de aprendizaje basado en la receta del recau y recopilación de recetas familiares, en los colegios rurales del Somontano, durante el último trimestre del curso 2018-2019.
  • Los guardianes del gusto. Actividades dirigidas a los más mayores de nuestros pueblos, para recoger sus conocimientos tradicionales.
  • Talleres de recetas tradicionales en las Bibliotecas Verdes del Somontano. Mayo y junio.
  • Jornadas de recuperación de saberes tradicionales sobre los cultivos hortícolas, en pueblos del Somontano. Mes de julio.    
  • Exposición itinerante “Judías del Somontano: sabor y tradición”

Gusto a Tradición es un proyecto en torno al patrimonio alimentario del Somontano, que promueve la Comarca de Somontano de Barbastro en colaboración con otras entidades y que está financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de las ayudas para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

  • Coordina: Entorno natural y social.
  • Colaboran: Asociación Del Campo al Plato, Alimentación del Presente, CITA, Red de Semillas de Aragón, UNED Barbastro.
  • Promueven y Financian: Comarca de Somontano de Barbastro, Gobierno de España - Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Contacto: