Durante el mes de mayo participamos en el II Encuentro de Apadrinamientos Proyecto Libera en Buitrago de Lozoya (Madrid).

Un foro donde cada uno de los 80 apadrinados presentamos nuestro propio proyecto, en nuestro caso "Somontano Sostenible" y se pusieron en común todos los proyectos para la creación de sinergias entre organizaciones así como analizar lo que ha funcionado, lo que no y propuestas de mejora dentro del programa de apadrinamientos. Para terminar la primera jornada, se realizó una sesión de formación sobre el diseño y la gestion de proyectos de educación ambiental y se entregaron los diplomas de cada uno de los proyectos de apadrinamiento.

La segunda sesión del encuentro se destinó a una salida de campo. Se realizó una ruta por Puerto de la Hiruela en la sierra norte de Madrid. Un recorrido de 4 horas y 5,5 km atravesando tanto zonas de pastos como bosques de Quercus Pirenaica y Pinos silvestrys.

 

Durante el encuentro, todos los participantes han demostrado un gran interés y admiración por nuestro territorio natural, especialmente por el espectacular paisaje y la biodiversidad del Pirineo, Prepirineo y el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Además, tanto en la presentación, como durante las dinámicas de trabajo el proyecto SOMONTANO SOSTENIBLE y concretamente la parte del proyecto que tienen que ver con la elaboración de unas Fichas descargables sobre Buenas Practicas Ambientales, ha suscitado un gran interés. 

LIBERA, unidos contra la basuraleza, es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo delucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases para liberar la naturaleza de basura. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema entres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. 

Una de las acciones mas importantes de la Participación, es el Programa de Apadrinamientos. Una de las líneas desarrolladas para afrontar este problema son las ayudas de apadrinamiento que tienen como objetivo la promoción y el apoyo de acciones locales destinadas a la mejora dela calidad ambiental de nuestros entornos naturales llevadas a cabo por entidades yorganizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y con el soporte técnico y la formaciónpráctica de LIBERA en todo momento.

La Comarca de Somontano de Barbastro ha participado en este programa con el Proyecto SOMONTANO SOSTENIBLE de formación y sensibilización dirigido a las empresas de turismo activo, a los turistas y demás empresas turísticas de la zona, para analizar las posibles afecciones en el medio natural derivadas de las acciones del turismo activo y cómo aportar soluciones.