Turespaña selecciona a Alquézar como candidata al premio internacional Mejor Pueblo Turístico

El galardón de la Organización Mundial de Turismo reconoce a aquellas poblaciones con un turismo rural comprometido con la sostenibilidad  

 La villa medieval de Alquézar es una de las tres candidatas seleccionadas por el Gobierno de España para hacerse con el galardón internacional Mejor Pueblo Turístico (Best Tourism Village), programa que desde el año pasado convoca la Organización Mundial de Turismo (OMT) para reconocer a aquellas poblaciones, de todo el mundo, que constituyen un ejemplo notable de turismo rural y compromiso con la sostenibilidad.  Las otras dos candidatas, anunciadas hoy por Turismo de España, son Rupit, en Barcelona, y Guadalupe, en Cáceres.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, asegura que el turismo rural es un modelo de turismo sostenible que logra generar actividad durante todo el año al tiempo que preserva su entorno e identidad.  Además, impacta de forma positiva en otros sectores económicos como el agroalimentario o el comercio, al fomentar el consumo de proximidad, promocionando los productos locales.

 

"Alquézar, Rupit y Guadalupe tienen un compromiso claro con la sostenibilidad y merecen estar en el mapa internacional del turismo, que está llamado a ser motor de desarrollo y generador de bienestar para sus comunidades", ha asegurado el secretario de Estado.

De acuerdo con las bases del concurso de la OMT, España, como estado miembro de la organización, puede presentar un máximo de tres candidaturas.  Los pueblos aspirantes han sido seleccionados por un Comité de Evaluación integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Segittur, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, a  partir de las propuestas que las Comunidades Autónomas hicieron  llegar a la Secretaría de Estado de Turismo.

Plan de turismo sostenible comarcal

La Comarca de Somontano de Barbastro presentó ante Turismo de Aragón la candidatura de Alquézar. Compromiso que ratificaba recientemente la directora de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, en su visita a la Comarca para conocer el dinamismo de la zona y recorrer concretamente Alquézar. En este sentido la vicepresidenta de la Comarca, María Morera, califica de “excelente noticia” la anunciada hoy por la Secretaría de Estado de Turismo, “primero porque significa que la dirección general de Turismo de Aragón ha avalado con firmeza la candidatura, y ese respaldo era muy importante. Y segundo porque esta selección es sinónimo de que se está haciendo bien ese trabajo de turismo sostenible en una localidad como Alquézar, desde donde la Comarca hemos iniciado un plan piloto que sería extensivo a todos los municipios del Somontano. Estamos en un buen y gratificante momento y ahora hay que apostar a que los jurados tengan el mismo punto de vista y Alquézar se corone entre los pueblos mundiales de turismo rural”.

A partir de ahora, las candidaturas presentadas serán examinadas por la Secretaría de la OMT, que exige que los aspirantes sean pueblos con baja densidad demográfica y una población máxima de 15.000 habitantes, situados en un paisaje con presencia importante de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la  ganadería o la pesca y que compartan los valores y estilo de vida de  la comunidad. 

Reconocimiento internacional

Los pueblos a los que se conceda el sello Best Tourism Villages de  la OMT recibirán como reconocimiento un diploma o placa con una  validez de tres años, con posibilidad de renovación. Obtendrán así visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplos de destinos  rurales que preservan y promueven sus paisajes, su diversidad  biológica y cultural, así como sus valores y actividades locales, y  que tienen un compromiso claro con la sostenibilidad en todas sus  vertientes (medioambiental, económica y social).

Aquellos pueblos que no cumplan en su totalidad los criterios para  obtener el sello, pero destaquen también como ejemplos, pueden entrar a formar parte de la red integrándose en el programa Upgrade. Como miembros del programa, estos pueblos recibirán asistencia de la OMT y entidades asociadas para seguir mejorando.

Formar parte de la red permite participar de un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, al tiempo que da acceso a recomendaciones políticas y conocimiento.

En la primera edición de Best Tourism Villages, lanzada el año pasado, Morella (Castellón) y Lekunberri (Navarra) fueron distinguidos con el sello, mientras que Cantavieja (Teruel) entró en el programa Upgrade.  

Alquézar 1