El próximo fin de semana, el sábado 1 de noviembre, se celebra la Noche de Ánimas, una celebración muy arraigada en el Alto Aragón y que se remonta a tiempos lejanos. En el Somontano son varias las localidades como Radiquero en las que celebra esta fiesta.
Las almas de los difuntos tienen en el primer día de noviembre, la fecha límite para incorporarse al espacio que la Naturaleza les ha asignado: el inframundo. Para conducir a las almas perdidas, en el Somontano tradicionalmente se han desarrollado multitud de rituales como ruidos, oraciones, luces y alimentos que tratarán de facilitarles el tránsito.

Para celebrar la Noche de Ánimas o Halloween, varias localidades del Somontano han organizado diferentes eventos. A continuación te contamos cuáles son estas actividades:

Itinerarios Secretos por la Catedral de Barbastro

El 31 de octubre a las 20 horas tendrá lugar una visita diferente a la Catedral de Barbastro donde podremos conocer en profundidad la Sacristía Mayor, la Sala Capitular, la cripta de san Pedro, el Cementerio de la Catedral, la Capilla del Santo Cristo (vistas desde la tribuna). Además, disfrutaremos una sorpresa, podremos ver la Catedral desde un punto de vista hasta ahora desconocido.
Actualmente el aforo esta completo, pero puedes apuntarse en lista de espera por sí para la siguiente visita el 14 de noviembre quedasen plazas libres.

Noche de Ánimas en Radiquero. “Esto no es Halloween”

Un año más la Asociación Cultural O Coronazo, vuelve a organizar la jornada Noche de Ánimas, a través de la cuál se quiere reivindicar el valor que posee el patrimonio inmaterial de nuestro territorio, para ello trabaja con el fin de recuperar esta fiesta tan entrañable y sorprendente, haciendo frente a nuevas modas más comerciales y que gozan de gran popularidad, como es Halloween. Además, solicitan a los participantes que no vengan disfrazados.

Para la tarde del 1 de noviembre se han organizado diferentes talleres y actividades con entrada libre. Desde las 16:30h hasta las 18:30h se realizarán talleres de elaboración de calabazas, chapas y blancas almetas, fantasmas sorpresa y dulces almetas. Al mismo tiempo podremos visitar los rincones misteriosos del pueblo y búsqueda de Doña Severa interpretado por Sandra Araguas. De 19h a 19:30h es la hora de la merienda, reparto de chocolate y torta (colabora con la organización con 1€). De 19:30h a 20h en la plaza se repartirán las velas para encender las calabazas y podremos escuchar el discurso de Doña Severa. De 20h se iniciará la subida hacia el cementerio en “triste comitiva” acompañando a las almetas (vigilan el cementerio y se pasean por él, vestidas de blanco y con dos cirios encendidos) y totones (guardianes del cementerio, que llevan un cirio en la mano en lugar de dos).

El fin de la jornada, de 20:30h a 21:30h tendrá lugar en la iglesia donde Pepe Bruno nos contará historias de miedo en sus “Cuentos para la Noche de Ánimas”.

animasw

Noche de las calaveras en Colungo

Continuando en el Parque Cultural del río Vero, la Asociación Cultural O’Portal d’a Cunarda de Colungo, ha organizado una fiesta para celebrar la Noche de Halloween. La cita tendrá lugar a las 18h en la plaza del pueblo donde se elaboraran las calabazas y al finalizar chocolatada para todos en el salón social y alguna que otra sorpresa misteriosa…

En Castillazuelo también se realizará un pequeño taller para los niños de la localidad donde darán forma de cara a sus calabazas.

En Salas Altas, se ha organizado una salida de niños para la noche del sábado 1 de noviembre abierta a todas las madres / padres que les apetezca salir con sus peques disfrazados. 

Túnel del Terror en Estadilla

En Estadilla a partir de las 20h tienes una escalofriante cita en el Callejón del Terror donde famosos personajes de terror (Freddy Kruger, la niña del exorcista, muertos vivientes…) saldrán a tu paso para hacerte vivir un momento terrorífico. ¿Te atreves?