Otro de los cultivos que junto con el olivo, el almendro y el cereal configuran el paisaje del Somontano es el viñedo que nos ofrece un tapiz de diferentes colores a lo largo del año.

Un poco de historia: el cultivo del viñedo está documentado en el Somontano desde época romana. En la Edad Media su legado pasó a los monasterios y a partir de entonces la expansión de su cultivo fue tal que incluso llegó a condicionar la estructura y distribución de lo que sería la Casa Típica del Somontano, a partir del siglo XVI, que siempre cuenta con lagares y bodegas.

Ya en el siglo XX, y concretamente en 1.984 se crea la Denominación de Origen Somontano, un ejemplo de modernidad y que ha ido evolucionando al abrigo del Consejo Regulador. Sus 34 bodegas, jóvenes y dinámicas, han sabido conservar y acrecentar el patrimonio vitivinícola de la comarca. La tradición, obtenida tras cientos de años de vendimias, convive hoy con las nuevas tecnologías.

 

Este año la vendimia en la DO Somontano pasará a la historia por su calidad y cantidad: de las 4.300 hectáreas de viñedo que hay en el Somontano se han obtenido un total de más de 24,5 millones de kilos de uva que se convertirán en aproximadamente 22 millones de botellas de vino.

Los vinos del Somontano son afrutados, tienen buena graduación y excelente acidez. Aunque son los tintos los más característicos, los rosados, de brillante color y delicados aromas, y los frescos vinos blancos, son también una magnífica elección.  Además de variedades foráneas como el Cavernet-Sauvignon o el Merlot, variedades autóctonas como el Moristel o la Parraleta aportan carácter y personalidad a nuestros vinos tintos. Vinos jóvenes, crianzas y grandes reservas, acompañan en buena armonía a los platos de la cocina tradicional y son también apreciados en la contemporánea.

Pero el vino no sólo se limita al ámbito alimenticio y gastronómico si no que ofrece una multitud de posibilidades turísticas. ¿Practicamos enoturismo?

La Ruta del Vino Somontano ofrece al visitante diferentes actividades relacionadas con el mundo del vino que van variando en función de las estaciones del año. Entre estas actividades podemos encontrar: visitas guiadas a las bodegas donde conocer el proceso de elaboración del vino; degustaciones y cursos de cata que te darán una idea global de los vinos de la DO Somontano o bien más especializados, talleres o maridajes entre vino y otros productos agroalimentarios del territorio, cursos de fotografía, paseos a caballo o en Segway por los viñedos, Bus y Ave del Vino con salidas desde Madrid, Zaragoza y Huesca, el Festival del Vino Somontano en verano, una perfecta mezcla entre vino, gastronomía y cultura…  No hay que olvidar visitar el Espacio del Vino, el punto perfecto para iniciar un viaje enoturístico por el Somontano.

Ahora que se acerca la Navidad y andamos buscando regalos únicos y originales para nuestros seres queridos, una botella o un lote de vino o una experiencia enoturística en Somontano puede ser un magnífico regalo. ¡En Navidad regala vino y enoturismo en Somontano!

 

  • Ruta Vino Somontano 2
  • Ruta Vino Somontano 3
  • Ruta Vino Somontano 4
  • Ruta Vino Somontano 5
  • Ruta Vino Somontano 6
  • Ruta Vino Somontano 7
  • Ruta Vino Somontano