El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara celebra este año el 25 aniversario desde su declaración en 1.990 a través de la Ley 14/1990 de 27 de diciembre.

A lo largo de todo este año, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Conservación del Medio Natural van a desarrollar diferentes actos de carácter institucional abiertos a todo el que desee conocer la evolución de Guara durante estos 25 años. También participan en esta conmemoración con otros actos, entidades vinculadas al territorio como la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Peña Guara, la Asociación de Ganaderos de Guara, Seo Bridlife y el Parque Cultural del río Vero.
Todas estas actividades (más de 70, jornadas ) culminarán, el próximo mes de diciembre, con un acto oficial conmemorativo del 25 aniversario.

A continuación puedes descargarte el pdfprograma completo de actividades.

 

El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es uno de los espacios protegidos más extensos de Aragón con sus 47.453 ha y una zona periférica de protección que comprende otras 33.286 ha. Se integra en la Red Natura 2000, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y está declarado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Abarca los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo comprendidos en las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro

Con sus asombrosos cantiles rocosos esculpidos por el agua, acoge plantas únicas muy especializadas, que sólo viven en los roquedos de estos barrancos. Sus cielos son surcados por parejas de águilas reales, halcones o quebrantahuesos que han encontrado en el Somontano uno de los últimos lugares del planeta donde vivir y reproducirse. La abundancia de bosques lo convierten en un interesante destino micológico y cuenta además con multitud de parajes singulares: el Barranco de Mascún, las Crestas de Balced, las Surgencias de la Tamara y Puntillo...

Es un paraíso natural para la practica de todo tipo de deportes de aventura (senderismo, rutas BTT, escalada, vias ferratas, descenso de barrancos) y cuenta con un interesante patrimonio cultural: villas medievales como Alquézar y uno de los pueblos más bonitos de España, el arte rupestre Patrimonio Mundial, impresionantes monumentos y centros museísticos. Un espacio natural protegido que ha apostado tambien por la accesibilidad de sus infraestruturas de uso público como centros de interpretación, miradores, senderos u observatorios de aves y que recientemente le ha valido el premio europeo Edén de turismo sostenible. 

Relieve Guara 3