Y es que siempre se ha dicho que la semana más fría del año es la llamada la “Semana de los Santos Barbudos” aunque a partir del solsticio de invierno los días empiezan a alargarse como nos cuenta el refrán “Para San Antón de enero, una hora anda más el arriero”. Durante estos días, muchas son las localidades del Somontano que celebran diferentes fiestas, celebraciones y romerías. 

 

El 17 de enero, fiesta de San Antón (San Antonio Abad), los animales son los protagonistas ya que es su protector. Por ejemplo en Barbastro hay una tradición muy arraigada y son muchos los animales  que son bendecidos en la plaza del Ayuntamiento, antes eran animales de labor y ahora son mascotas. En Alquézar, también “hacen fiesta”: andada popular, huevofritada en la ermita de San Antón, misa baturra, reparto de vino y torta alrededor de la hoguera y comida popular. Al igual que en Castillazuelo donde se festejará con Misa, comida de hermandad y concierto.

San Fabián y San Sebastián, santos protectores contra las epidemias como la peste, celebran su fiesta el 20 de enero y entorno a ese día muchas de nuestros pueblos encienden hogueras para celebrar la fiesta. En torno a ellas, los vecinos se reúnen, cantan, hablan y asan las tradicionales longanizas.

Por ejemplo en Radiquero, además de prender la hoguera el 22, al día siguiente parten en romería hacia la ermita de San Fabián y San Sebastián donde a las 12 celebrarán la Misa y almuerzo.

En Alquézar, el sábado habrá un anadada popular hasta las balsas de Basacol, prendido de la hoguera, misa y procesión, comida popular, sesión de cine; al día siguiente "merendola" de patatas asadas y longaniza en la hoguera.

En Castillazuelo suben a la ermita de San Fabián junto al cementerio donde se escucha Misa y se reparte torta bendecida y vino. 

Y en Abiego,del 14 al 24 de enero, han organizado 10 días de oro con multitud de actividades culturales como talleres, conferencias o exposiciones además de la tradicional procesión y misa cantada el domingo 24.

En Naval, tras 3 días de fiesta, el domingo 24 después de la Misa de las 12:30h se bailará el tradicional "Dance del Palotiau” por las calles del pueblo; tradición recuperada en los años ochenta. Aquí tampoco faltarán las hogueras, cenas populares y sesiones de baile.

 hogueras