El viernes 5 de febrero se celebra la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres y las enfermeras.

En muchas localidades, suponía la inversión de los roles masculinos y femeninos. A las mujeres les estaba permitido tocar y voltear las campanas acto reservado el resto del año a los hombres. Se celebraba misa a la que acudían numerosas mujeres. Ya por la tarde, celebraban una concurrida chocolatada a la que podían acudir todos los vecinos. Los actos festivos terminaban con el baile. 

El devenir de los años, trajo cambios en la forma de celebrar la fiesta de las mujeres en nuestros pueblos. Lo normal es que se celebren chocolatadas, meriendas, comidas multitudinarias de mujeres... con las que recordar el día de las Águedas. 

Fuente: Blog del Parque Cultural del Río Vero

En la actualidad, son muchas las localidades de la Comarca del Somontano de Barbastro donde todavía se sigue celebrando esta festividad con las mujeres como las protagonistas: 

Estadilla

Cada año, un grupo de mujeres estadillanas forman la Comisión y son las encargadas de organizar los actos de esta festividad. Entre estos actos pueden destacarse la procesión por el pueblo con la figura de Santa Águeda, el tradicional reparto de chocolate con coca y sesión de baile. Durante la semana también se realizan talleres, charlas y proyecciones de películas.

Viernes 5 de febrero:

  • A las 18.00 horas Misa por las Águedas difuntas.
  • A las 21.00 horas Salón Buñero cena-espectáculo, servida por el restaurante Carrodilla.
    Durante la cena la compañía Kit.Kat, nos deleitará con la actuación Kit Kat Baret.
    Sorteo de estupendos regalos y más sorpresas.

Sábado 6 de febrero:

  • A las 18.00 horas procesión por las calles de Estadilla y misa en honor a Santa Águeda. La procesión estará acompañada por el grupo de jotas de Estadilla. La misa será amenizada por la Coral Statella.
  • A las 19.30 horas en el Polideportivo, tradicional reparto de chocolate con torta.
  • Después del reparto del chocolate se procederá a la lectura del ‘testamento de los gomorro’. Una trepidante comedia para todos los públicos, donde el circo, la música y el humor son los ingredientes más sobornos de la compañía Nostraxladamus.

El Grado

Las mujeres de El Grado celebran el tradicional encuentro de Sta. Águeda el sábado 6 de febrero con una misa a las 17h  y chocolatada a partir de las 18h en el Torno.

Además la Asociación de vecinos de El Grado obsquiará con una planta a cada una de las asistentes.

Berbegal

El jueves 4 de febrero a las 21.30h se canta el romance en honor a Santa Águeda, se enciende una hoguera frente a la iglesia y durante la madrugada las féminas cantan las Coplillas por todas las calles del pueblo. Ya el viernes 5 de febrero, día de la Santa, se celebra la misa a las 13h y se bendice la torta. A las 14:30 comida de mujeres y a continuación sorteo de cestas regalo.

Salas Altas

En Salas Altas también celebran Santa Águeda el viernes 5 de febrero, fiesta que ponen fin a las fiestas de la localidad en honor a la Virgen de la Candelera:

  • 13h Misa en honor a Sta Águeda en La Candelera
  • 14,15h Comida de mujeres
  • 19h Chocolatada popular

Naval. Se celebra el fin de semana más próximo al día 5 y es organizado por dos mujeres cada año, llamadas mayoralas.

Azlor. El día 5 de febrero, Santa Águeda, por la mañana las mujeres despiertan al pueblo con el volteo de campanas y seguidamente se van a celebrarlo.

Peraltilla. Se celebra también la festividad de Santa Águeda como en tantos otros pueblos de nuestra provincia.  Es la fiesta de las mujeres.  Hasta hace unos años se contrataba una orquesta y las mujeres sacaban a bailar a los hombres.  Esta fiesta ha quedado reducida a una cena a la que solo asisten las mujeres.

Postres

A Santa Águeda la reconocemos en diferentes representaciones porque lleva la palma del martirio y sus pechos en una bandeja.

Actualmente, muchas pastelerías han comenzado a elaborar un postre o bollo con forma de pechos para endulzar esta fiesta, son las llamadas “Tetitas o Tetas de Santa Águeda”. Si paseáis por las calles de Barbastro, las encontraréis en los escaparates de varias pastelerías y panaderías de la ciudad.  

Ermitas

Y ya para terminar la celebración, si queréis conocer el patrimonio ligado a esta Santa, en el Somontano encontraréis una ermita con la advocación de Santa Águeda. Esta ermita románica recientemente restaurada se encuentra en Berbegal y podéis llegar a ella dado un agradable paseo. Más info.

También en la localidad de Radiquero existió una ermita a dedicada a la Santa. Una sencilla ermita de la que se mantienen en pie tres paredes de la nave única y el arranque de la cuarta, así como los bancos de piedra que tenía adosados a la pared en el interior.