El próximo sábado 23 de abril, tendrá lugar la festividad de San Jorge, patrón de Aragón. Y en el Somontano, lo celebramos con romerías y comidas populares como en Barbastro, El Grado, El Tormillo, Estada y Salas Altas.  Pero además de ser el patrón de Aragón y Cataluña, lo es de paises europeos como Portugal, Inglaterra, Georgia, Rusia y de otras muchas ciudades, regiones y países del continente.

San Jorge es un mártir cristiano del siglo IV. Según las tradiciones más antiguas, Jorge era un príncipe de Capadocia que sirvió como oficial en el ejército de Diocleciano. El único hecho de su vida atestiguado por fuentes fiables parece ser su martirio: San Jorge fue decapitado por profesar el cristianismo hacia el año 303 en Lydda, Palestina (hoy Lod, Israel). Se cuenta que el martirio fue ordenado por el propio Diocleciano, después de que San Jorge le recriminara la cruenta persecución de los cristianos que el emperador había iniciado ese mismo año. Y estos hechos tuvieron lugar un 23 de abril. 

jorgeNo sabemos si San Jorge existió o no, pero cuenta la leyenda que, la ciudad de Silca (en la provincia de Libia), vivía aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales.

Para tranquilizarlo, los habitantes del pueblo acordaron dar al dragón una persona en sacrificio y para ello, todos los días, se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón.Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey. Era una mujer joven y bella muy admirada por los habitantes del pueblo, en especial por su padre quien se resistía a entregarla en sacrificio. Al ver el sufrimiento del rey muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero el rey se negaba a que otros tuvieran que pagar por la suerte de su hija. Además, él era consciente de que su hija formaba parte del pueblo y por tanto debía seguir las normas que hasta el momento se habían pactado.La princesa abandonó la ciudad. Caminando sin prisa en dirección hacia el gran dragón, se detenía algunos instantes para mirar hacia su pueblo con gran tristeza y resignación. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le informó de los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que él estaba allí para salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo.Este caballero llamado Jorge, se enfrentó al dragón tan pronto como este apareció. Libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza al dragón en el pecho. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.

A San Jorge se le representa con una cruz roja sobre fondo blanco y el caballero clavando su lanza al dragón, así que si nos fijamos bien en estos símbolos podremos reconocer a San Jorge en muchas obras de arte.

¿Pero por qué se celebra el 23 de abril el Día del Libro?

En 1995 la UNESCO proclamó, el 23 de abril como Día Mundial del Libro conicidiendo con el día de la conmemoración del santo y día en el que fallecieron escritores ilustres como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega. 

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

 Consulta en nuesta agenda todos los actos que tendrán lugar en Guara Somontano con motivo del Día de San Jorge y el Día del Libro.