En los últimos años el trail running ha experimentado un crecimiento impresionante y cada vez hay más personas aficionadas a correr por senderos de montaña que buscan nuevas carreras, nuevos retos, en definitiva nuevos desafíos.

Guara Somontano, situado en las sierras exteriores del Pirineo, cuenta con una orografía fantástica, con grandes subidas y abruptas bajadas, para la práctica de este deporte durante todo el año.

Un buen ejemplo de ello es la Prepirenaica Trail, una travesía que te ofrece la posibilidad de cruzar el Prepirineo de oeste a este pasando por los mejores rincones y senderos de espacios naturales como la Sierra de Guara. Una ruta de 12 etapas, 227 km y 9.885m que conecta Alquézar con Uncastillo en Zaragoza.

Son tantas las posibilidades que ofrece este territorio para practicar trail running que en la zona se celebran anualmente dos pruebas deportivas:  

La primera de ellas, en junio, es la TSC o lo que es lo mismo Trail Sierra de la Carrodilla, que con salida y llegada en la localidad de Estadilla, discurre por caminos de montaña, senderos y pistas de la Sierra de la Carrodilla. Para esta ocasión, se han diseñado 3 recorridos:

  • Recorrido Largo/Relevos: 42 km aproximadamente y con unos 1550 mts. de desnivel positivo.
  • Recorrido Mediano: 15 km aproximadamente y con unos 500 mts. de desnivel positivo.
  • Recorrido Corto: 8,5 km aproximadamente y con unos 320 mts. de desnivel positivo.

¿La cita? El próximo sábado 10 de junio.

 La otra prueba, es la UTGS, es decir Ultra Trail Guara Somontano, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en Alquézar. Se trata de una espectacular carrera por los parajes más bellos de la Sierra de Guara que ya cuenta con 9 años de historia. También ofrece 3 recorridos:  

  • Ultra Trail (9ª edición): con los dorsales agotados desde que prácticamente se abrieran las inscripciones, es una auténtica carrera de montaña con una distancia de 102 km y un desnivels positivo de 6000 m., sólo apta para los más valientes.
  • Long Trail (5ª edición): su hermana mediana, que también tiene las inscripciones agotadas, cuenta con una distancia de 52km y un desnivel positivo de 3000 m.
  • Trail (8ª edición): hasta ahora era la pequeña de la familia, tiene una distancia de 38 km y desnivel positivo de 2000 m. El próximo sábado 22 de abril apertura de inscripciones.

¿Las novedades para este año?

Por un lado, se incorpora un pequeño recorrido, la Alquezar Trail, de 13 km de la que en breve os podremos dar más detalles, así que muy atentos a las redes.

Y por otro lado, el I Training Camp UTGS, un “campus de entrenamiento” que permitirá conocer en primera persona los rincones más espectaculares y salvajes de la Sierra de Guara, por donde luego discurrirá la Ultra Trail Guara Somontano, de la mano de los propios organizadores de la misma.

Y ya por último, nunca con cansamos de repetir: ¡en tus salidas para hacer Trail Running, pon en práctica los consejos de nuestros amigos de Montaña Segura para practicar Trail Running con seguridad!

  1. Planifica: conoce la ruta y tus posibilidades
  2. Equipa: la mochila del corredor
  3. Actúa con prudencia

¿Vienes a vivir el desafío de Guara Somontano?

  • trail running 1
  • trail running 2
  • trail running 3
  • trail running 4
  • trail running 5
  • trail running 6
  • trail running 7