Guara Somontano propone observar el cielo nocturno de verano con su programa ‘Turismo de Estrellas’  

 La iniciativa consta de 28 actividades que se desarrollarán en varias localidades con la colaboración de AstroSomontano y Agrupación Astronómica de Huesca

La Comarca de Somontano de Barbastro junto con la Asociación AstroSomontano, inician este verano un programa de actividades de observación de los cielos nocturnos con el fin de fomentar el ecoturismo y, especialmente, el astroturismo. El programa, que se ha denominado ‘Turismo de Estrellas en Guara Somontano’ consta de 22 actividades de observación, charlas y talleres que se desarrollarán en julio, agosto y septiembre en diversos puntos de la comarca.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bierge, a través de la Agrupación Astronómica de Huesca oferta 6 propuestas más en el observatorio de Las Almunias de Rodellar. Así, serán en total 28 encuentros astronómicos distribuidos entre Ponzano, Monesma de San Juan, Pozán de Vero, Torres de Alcanadre, Azlor, Barbastro, Hoz de Barbastro, Salas Bajas, Laluenga, Abiego, Adahuesca, Buera, Estada, Bierge, Castillazuelo y Las Almunias de Rodellar, en puntos de interés natural o patrimonial, como ermitas, miradores o monumentos.

Calendario de actividades 

Todas las actividades son gratuitas y algunas contarán con aforo limitado. Se requiere la mascarilla para el uso de los telescopios, calzado cómodo y ropa de abrigo, frontal con luz roja ya que todas las actividades se desarrollan en el medio natural.

Puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://forms.gle/37mLNdxiKN9Ru89x9

La primera de las actividades ya tuvo lugar el pasado 5 de julio en el Observatorio de Las Almunias de Rodellar, que repetirá el martes 19 y el 28 de julio, así como el 4, el 19 y el 24 de agosto, a las 22.30. Además, el 17 de agosto se realizará un taller de lanzamiento de cohetes en esta localidad.

Por lo que respecta a las 22 actividades restantes, en el mes de julio se desarrollarán las siguientes: en la ermita de San Román en Ponzano, el 20 de julio (a las 20.00, taller planetario en casa y a las 23.00, observación); en Monesma de San Juan, el 24 de julio (a las 19.30, taller de cohetes de agua y a las 23.00, observación); en la ermita de San Macario en Pozán de Vero el 27 de julio (20.00, taller relojes de Sol y a las 23.00, observación); en la ermita de San Bartolomé de Torres de Alcanadre el 30 de julio (20.00, taller relojes de Sol y 23.00, observación).

En el mes de agosto, estas son las propuestas: Castillo de Farnagüelo de Azlor, el 2 (20.00, taller planisferios y 23.00, observación); Museo Diocesano Barbastro-Monzón el 12 (23.00 observación de la Luna y la astronomía en la iconografía religiosa); en el Cruce de la Cabañera con la carretera Naval en Hoz de Barbastro el 19 (20.00, taller planisferios y 23.00, observación); en el Bosque de Hierro en Salas Bajas el 20 (19.30, taller cohetes de agua y a las 23.00, observación); en la Bodega Aldahara el 23 (23.00, observación); en el Monumento Siglo XX de Abiego, el 27 (23.00, observación); y en la ermita Treviño de Adahuesca el 30 (23.00, observación).

En septiembre se han programado cuatro actividades: el día 3 en la ermita de Dulcis de Buera (23.00, observación); el 16 en el Merendero de Estada (23.00, observación); el 17 en la ermita de San Pedro de Verona de Bierge (23.00, observación); y el 27 en la ermita de San Fabián de Castillazuelo (23.00, observación).

Consulta toda la información sobre las actividades se puede encontrar en la sección de agenda o en el dossier

“Lugar privilegiado para observar la naturaleza”

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, considera que con esta iniciativa se persigue “desarrollar formas de turismo especializado, la difusión del destino natural y también la educación ambiental. Al final es un recurso que en nuestro territorio puede ayudar a asentar población, valorizar los espacios públicos vinculados con la observación de estrellas y romper con la estacionalización, apoyando así al sector turístico”.

Por su parte, la vicepresidenta y responsable del área de Turismo, María Morera, califica el destino Guara Somontano como “un lugar privilegiado para la observación de la naturaleza en su máxima expresión. La apuesta que se ha hecho desde el área de Turismo por el ecoturismo está basada en la cantidad de recursos que este destino puede desarrollar, no sólo por el día sino también por la noche. En este sentido, la despoblación que hemos denostado tantas veces ha jugado a nuestro favor ya que hay unos cielos limpios sin contaminación lumínica y con una calidad atmosférica sorprendente. Por eso hemos preparado un programa de actividades muy completo para observar el cielo que nos cubre”.

Destino Starlight

Esta programación es el inicio del impulso que la Comarca quiere dar al astroturismo en el horizonte 2022-2024, a través de fondos europeos solicitados al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El territorio dispone de cielos limpios que no sufren contaminación lumínica, con una calidad atmosférica sobresaliente, lo que permite realizar actividades astronómicas en unas muy buenas condiciones y en puntos de interés patrimonial o natural.

Este impulso pasa por adecuar puntos de observación de los cielos en nueve espacios repartidos a lo largo de la comarca, por el desarrollo de una campaña promocional y el programa de actividades, realización de jornadas formativas para agentes turísticos y paralelamente se trabajará para obtener la certificación de Destino Starlight.

Los objetivos que se persiguen con este proyecto pasan por el desarrollo de formas especializadas de turismo, la difusión del destino natural y la educación ambiental, entre otros.

astroturismo