Hoy hablamos de crespillos, pero ¿sabéis exactamente qué son?. Nosotros os lo contamos. 

Los Crespillos son un postre o dulce tradicional del Somontano que se elaboran con borraja, una exquisita verdura también típica de la zona. Las hojas de la borraja, se rebozan en una masa de huevo, leche, harina y azúcar, con un toque de anís y de cocimiento de naranja. Y por último se fríen en aceite de oliva. 

¡Están riquísimos! Os dejamos la receta por si os apetece hacerlos vosotros mismos. 

crespillos 3La tradición dice que estos dulces hay que elaborarlos el día 25 de marzo, día de la Encarnación, es decir el día en que la Virgen quedó encinta para dar a luz 9 meses después, en diciembre, a la vez que se recogen las aceitunas de los olivares. Así se realizaban los crespillos en las casas para propiciar la fecundidad de las oliveras. Si la Virgen y las oliveras obtienen su fruto a la vez, es probable que se preñaran también al mismo tiempo. Por eso la realización de ese postre debe tener lugar el 25 de marzo.

Muchas de las localidades del Somontano elaboran crespillos. En Barbastro, se celebra todos los años la Fiesta del Crespillo, en la que se puede degustar este originalísimo y rico postre. Recientemente ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y está organizada por el Ayuntamiento de Barbastro y el Grupo Tradiciones. Este año se celebrará el domingo 13 de marzo y está prevista la realización de más de 15.000 crespillos, habrá más hornillos para elaborarlos y más voluntarios.

Como novedad, el viernes 11 habrá una conferencia sobre los Beneficios para la salud del consumo de borraja, donde se abordará el papel del consumo de borraja en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades. La charla, abierta al público, será impartida por D. José Miguel Sanz Anquela.

Para las personas de Zaragoza y Huesca, la Ruta del Vino Somontano, ha organizado un Bus del Vino que desde estas localidades te llevará directamente a la Fiesta del Crespillo. Además de la visita a las bodegas Otto Bestué, Fábregas, Meler y Batán de Salas.

Por último, si quieres degustar un menú elaborado con diferentes platos donde la borraja sea la auténtica protagonista, varios de nuestros restaurantes han elaborado diferentes propuestas para que pruebes esta original verdura y conozcas sus inumerables posibilidades. Bacalao de salazón sobre guiso de borraja y cremoso de ajo negro; buñuelo relleno de mermelada de borraja; ensalada de queso fresco y borraja con aliño de tomate y avellanas; olivas con tronco de borraja empanado y tostadas, bacalao skrei con vizcaína y pil-pil de borraja… serán sólo algunos de los platos que podrás probar.

Como decíamos, son muchas las localidades del Somontano donde también se elaboran crespillos, por lo que los podréis también desgutar estos magníficos y tradicionales dulces en :

¿Conocíais este postre? Os esperamos en Somontano.

crespillos 2