Ficha Técnica

Ruta para familias con niños (mayores de 4 años)

Tipo de ruta: circular

Punto de inicio: Olvena

KM: 2,2

 Duración: 1 h 30 min

 Desnivel: 80 m

Dificultad: fácil

Tipo de terreno: sendero, pista y pavimento

 Época recomendada: durante todo el año

 

Descargas

pdfFicha Técnica

GPX | KML 

 

Descripción y estado del sendero

Pavimento rígido, sendero y pista. Pavimento rígido, sendero y pista. El sendero parte desde la población de Olvena, hacia La Puebla de Castro por la carretera local para continuar sobre pista y ya de vuelta de nuevo al pueblo se asciende por un firme pavimentado hacia el Mirador. En la última parte unos escalones nos darán acceso a dicho mirador.


Señalización/Orientación

La ruta no posee ningún tipo de señalización a excepción de la subida al Mirador de Olvena, en el cual existe un cartel interpretativo del paisaje.


Descripción de la ruta

Estáis a punto de iniciar una ruta circular de unos 2,2 km de recorrido, muy sencilla y cómoda para realizar con toda la familia. Comienza la marcha desde la misma población de Olvena en dirección a La Puebla de Castro siguiendo la carretera local a través de campos de cultivo. Pronto encontraréis una pista a la derecha por la que iréis ascendiendo suavemente. Almendros y olivos os acompañarán hasta otra nueva pista que os devolverá al pueblo. Todos esos arbustos que estáis viendo son enebros (Juniperus oxicedrus) muy comunes en toda la zona. Pero tened cuidado, porque sus hojas son afiladas como espinas.

En cuanto lleguéis de nuevo al pueblo, dirigíos hacia el mirador, siguiendo las indicaciones que os llevarán hasta una cuesta asfaltada algo empinada. Pero no desistáis, porque la vista desde arriba es todo un regalo. Nada más llegar, impresiona la visión del Congosto de Olvena. Un congosto es un desfiladero entre montañas y en este caso se ha formado por la acción erosiva del río Ésera. Es tan especial que está catalogado como Punto de Interés Geológico. Desde el Mirador también podréis observar a vuestra izquierda una pared rocosa donde tiene su nido el buitre leonado. Podéis ver los posaderos a simple vista. Solo tenéis que buscar esas manchas blancas en la roca que no son otra cosa que los excrementos de los buitres.


Galería de imágenes

  • congosoto olvena 2
  • congosoto olvena 3
  • congosto olvena
 


Mapa  

 mapa congosto de olvena