Ficha Técnica

Tipo de ruta: Senderista, lineal ida y vuelta

Punto de inicio: Alquézar

KM: 12,2 

Duración: 5 horas

Desnivel: 650

MIDE: 2-2-2-3

Dificultad

 

Puntos de interés

Mirador de las Clusas, balsas de Basacol, abrigos de Quizáns, covacho de Chimiachas, pinturas rupestres de estilo levantino y esquemático.

Abrigos de Chimiachas y Quizáns


Descripción de la ruta

Esta ruta comienza y acaba en la localidad de Alquézar. Es un recorrido exclusivamente senderista que discurre entre barrancos y tozales del sector oriental del Parque de Guara. Siguiendo las indicaciones, es posible disfrutar de espectaculares paisajes sobre el río Vero y de algunas de las pinturas rupestres más destacadas del Parque Cultural, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El inicio del camino se encuentra junto a las piscinas municipales de Alquézar, donde existe un panel informativo sobre la ruta. Por él llegaremos a la primera de las construcciones de aspecto troncopiramidal, recreación de las viejas casetas de pastor típicas de la sierra de Guara.

Siguiendo el sendero que avanza hacia el norte, junto a una acequia de cemento, se divisa una bella panorámica de Alquézar. La señalización nos marca el camino a seguir para alcanzar las Balsas de Basacol; antes hay que superar unas pasarelas y atravesar un pequeño puente de piedra situado en el Barranco de la Payuela.

Las Balsas de Basacol son un buen lugar para refrescarse, antes de continuar el ascenso por el camino que se dirige a los abrigos de Quizans. Durante el tramo siguiente, es posible disfrutar de espléndidas vistas de las Clusas del Vero. Entre un denso matorral formado por sabinas, boj, romero, espliegos, coscojas y carrascas, discurre el sendero que se aproxima a Quizans; sus pinturas rupestres esquemáticas pueden ser visitadas durante la subida o bien al regreso, pues se realiza por los mismos caminos.

Siguiendo las indicaciones llegaremos al Tozal de ros Tiestos, desde donde pueden divisarse las cumbres pirenaicas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Seguidamente, alcanzaremos la cabecera del barranco de Chimiachas, donde existe otra caseta de falsa bóveda. En este lugar tomaremos el sendero que se introduce en el lecho del barranco y que nos llevará a la pequeña cueva en la que se encuentra pintado el solitario y majestuoso ciervo levantino. Chimiachas es un lugar lleno de magia y misterio en pleno corazón de la Sierra de Guara, donde además es posible observar el vuelo de los buitres leonados y las chovas piquirrojas.

En este abrigo podremos ver un espléndido ciervo en estilo levantino.


Galería de imágenes

  • abrigochimiachas
  • abrigochimiachas__2_
  • abrigochimiachas__3_
  • abrigochimiachas__4_
  • abrigochimiachas__5_
  • abrigochimiachas__6_
  • abrigochimiachas__7_

Mapa 

 MAPA-Ruta11-Chimiachas