El entorno del santuario de Santa María de Dulcis, además de tener uno de los cielos más limpios de Guara Somontano, encierra innumerables sorpresas a todo aquel que se acerque a él: el propio santuario con sus yeserías mudéjares, el Bosque de los Olivos con sus veinte olivos centenarios cada uno de ellos de una variedad y el reloj de sol, una curiosa creación en plena naturaleza donde el sol va marcando la hora sobre cada uno de los 13 olivos que lo configuran.
Desde aquí te recomendamos la observación de la constelación de Orión, que es una de las más brillantes y conocidas en el cielo nocturno. Se encuentra en el ecuador celestial y representa al mítico cazador enfrentado a Tauro o persiguiendo a la liebre con sus dos perros de caza.
Contiene dos de las estrellas más brillantes del cielo: Rigel y Betelgeuse y varias nebulosas famosas como la Nebulosa de Orión (M42), Marian (M43) y la famosa Cabeza de Caballo.
La constelación de Orión es fácilmente reconocible por las tres estrellas principales que la forman, conocidas como “Las Tres Marías” o “Los Tres Reyes Magos”. Son las tres situadas en el cinturón de Orión: Alnitak, Alnilam y Mintaka. Además, la constelación de Orión tiene dos estrellas muy brillantes. La primera es Rigel, situada en el pie izquierdo de Orión, y la segunda, Betelgeuse, es una supergigante roja sobre el hombro derecho de Orión.
- Ubicación: https://goo.gl/maps/uy61dSsmarGq9GG1A
- Horizonte de observación: Bueno
- Bortle: 4
- SQM: 21.72 mag./arc sec2
- Brightness: 0.222 mcd/m2
- Artif. Bright.: 51.0 ucd/m2
- Ratio: 0.298