Peonera, Gorgas Negras, Barrasil, Mascún, Otín, Oscuros de Balced, Barranco Fondo, Cueva Cabrito son nombres míticos de barrancos en la Sierra de Guara y que han convertido al Valle de Rodellar en la cuna del barranquismo

Fue el francés Lucien Briet el primero en descubrir entre 1904 y 1908 el Gorgas Negras. Pasarían casi cincuenta años hasta que otros equipos también franceses, conseguirían aventurarse por los fondos de los barrancos de Guara realizando su ascenso, con técnicas de espeleología hasta que en los setenta algunos grupos españoles empezaron a pensar en descender los barrancos en el sentido de la corriente: Gorgas Negras (1973), Mascún (1974),Oscuros del Balced (1976). Y tras el descubrimiento de los cauces importantes, los años ochenta darían paso a la exploración de barrancos secundarios y afluentes: Otín (1982) o Cueva Cabrito (1987). 

Practicar barranquismo es una actividad que jamás olvidarás. Nuestra principal recomendación es que realices la actividad con uno de los numerosos guías de barrancos de la zona. Son garantía para tu seguridad.

Recuerda que el barranquismo es una actividad regulada en el Parque Natural de la Sierra de Guara.