El Valle de Rodellar es un lugar magnífico para la observación de la naturaleza en general y de las aves en especial. Tal es su importancia que la zona está declarada ZEPA, Zona Especial de Protección de Aves.
La lista de aves que se pueden observar en este territorio es interminable: quebrantahuesos, buitres leonados, alimoches, milanos, águilas reales, halcón peregrino, cernícalo común, vencejos reales, aviones roqueros, treparriscos... habituales del ecosistema rupícola.
Los encontrarás sobrevolando los cielos del Valle de Rodellar o en las paredes rocosas de los barrancos donde suelen hacer sus nidos.
Algunos puntos donde poder observar aves son el observatorio de aves de Bierge o los miradores accesibles de Morrano y el Balced. Además de las rutas Crestas del Balces, Peña Falconera y Dolmen de Losa Mora.
Levanta la vista, coge tus prismáticos y observa su vuelo mientras disfrutas del maravilloso entorno que te rodea.
¿Y si además del paisaje, la flora y la fauna, observamos también las estrellas? Desde el Observatorio Astronómico de Las Almunias de Rodellar, gracias a la escasa contaminación lumínica del valle, podrás observar el firmamento en cualquier época del año.