El Valle de Rodellar se circunscribe al municipio de Bierge, uno de los municipios más extensos de Guara Somontano. De hecho, tiene una superficie de 145,03 km2 y un perímetro de 69 kilómetros con un total de 239 habitantes.
Bierge acoge las localidades de Bierge, Las Almunias de Rodellar, Rodellar, Yaso, Morrano, Pedruel, San Román de Morrano y San Saturnino y los despoblados de Otín, Nasarre, Letosa, San Póliz, Cheto, Pardina de Villanúa, San Hipólito y Pardina de Ballabriga. Recorrer su territorio de sur a norte permite disfrutar de los magníficos contrastes paisajísticos que esconde Guara Somontano.
Todo el municipio, situado en la zona norte de la Comarca de Somontano de Barbastro, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, es Espacio Natural Protegido “ZEPA Sierra y Cañones de Guara”, y el 77% del mismo forma parte del LIC Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, por lo que su belleza natural es inigualable.
No dejes de recorrer sus caminos entre muros de piedra, detenerte en los antiguos campos de labranza o pensar en las historias que esconden las casas abandonadas de esos pueblos hoy abandonados que nos transportan a otros tiempos no tan lejanos en los que la vida era dura en estos montes.
Pero en el municipio de Bierge hay localidades llenas de vida, con gentes sencillas y amables que han vivido en el valle toda su vida y otras que se han instalado allí en busca de un futuro alejado de la gran ciudad. Y por supuesto con servicios turísticos de calidad que estarán encantados de recibirte para hacerte sentir como en casa.
¿Vienes a dar un paseo por los pueblos del Valle de Rodellar?