Ficha Técnica

Tipo de ruta: circular, senderista y ciclable.

Punto de inicio: Las Almunias de Rodellar

KM: 20,5

Duración: 8 horas

Desnivel: 950 m

MIDE: 3-2-2-4

Dificultad: +

Puntos de interés

Vistas sobre el Pirineo, las sierra y los barrancos de Guara.

Descripción de la ruta

La Cresta de Balced se extiende de norte a sur, entre los ríos Alcanadre e Isuala. Gracias a esta ruta senderista perfectamente señalizada, es posible disfrutar de uno de los barrancos más profundos y extensos de la Sierra de Guara, el de Balced. También permite contemplar excepcionales vistas sobre el Pirineo, el Valle de Rodellar y las mayores elevaciones del parque natural.

Si iniciamos el recorrido en Las Almunias de Rodellar, debemos tomar el sendero señalizado que se encuentra a la izquierda de la carretera, en dirección a Bierge, y a escasos 200 metros del pueblo. Ascenderemos por dicho sendero hasta llegar a una pista, por la que continuaremos en dirección norte. Este antiguo camino de carboneros asciende suavemente por la ladera orientada al oeste, siendo posible disfrutar de amplias panorámicas del Valle de Rodellar y las sierras circundantes.

Ya en las cercanías de la cresta, la pista termina bruscamente, siendo necesario continuar por un sendero que igualmente se dirige al norte. Así podremos alcanzar los puntos más elevados de todo el recorrido. Desde aquí puede contemplarse toda la grandeza de cañón de Balced y el vuelo de las aves rapaces que habitan en los cantiles rocosos: buitres leonados, quebrantahuesos o águilas reales, ..., entre otras.

Siguiendo las balizas, una flecha nos indicará el descenso hacia Rodellar. Antes de llegar al pueblo veremos diferentes muros de piedra que fueron levantados con la técnica de la piedra seca, con el fin de delimitar y proteger las pequeñas parcelas de cultivo y los caminos.