El Cañón del Mascún es considerado el más bello de Europa y es uno de los símbolos del Parque Natural de Guara. Es completamente recomendable la contratación de un guía profesional debido la gran exigencia física de este descenso y a su peligrosidad en crecidas. Vamos a necesitar unas 9 horas en total por lo que sólo deportistas y alpinistas con experiencia deberían programarlo. Es un descenso imprescindible para barranquistas con mucha experiencia.
Desde que se popularizó el descenso de barrancos en Guara, el de Mascún fue uno de los que más interés despertó entre quienes visitaban la sierra. Es uno de los más espectaculares por sus paredes estrechas que casi se tocan en lugares como “El Puntarrón”, sus resaltes y su asombrosa arquitectura pétrea. Aunque el cauce se seca en algunos períodos ofreciendo un aspecto mineral, su descenso con agua ofrece un fantástico espectáculo de luces y colores. También es uno de los más deportivos (9 rápeles, saltos, tramos subterráneos…) y a todos estos atractivos todavía hay que sumar una magnífica aproximación que atraviesa hermosos y contrastados paisajes como la Ciudadela, el robledal de Otín, la misma población deshabitada de Otín o el Saltador de las Lañas.
El Mascún nos ofrece un magnífico recorrido por un cauce excavado y modelado, grandes pozas de agua turquesa, rápeles y saltos técnicos que no olvidaremos jamás.
Descargas
Ficha técnica
Aproximación: 2h:45 min. Dejaremos el coche en la localidad de Rodellar en unas 3 horas llegaremos al inicio del Cañon del Mascún. Desde Rodellar descenderemos al cauce del Río por un sendero bien marcado y una vez en el lecho iremos remontando el cauce unos 45’ hasta el desvío señalizado a nuestra izquierda que indica Otín y Mascún. Después de una ardua subida llegamos al pueblo abandonado de Otín, continuar por la senda que bordea el pueblo y coger la pista dirección norte. Dejaremos una chopera que indica la entrada al barranco Raisen y continuaremos adelante hasta un desvío mal señalizado a mano derecha que nos lleva a la entrada del Mascún. Localidad más cercana: Rodellar
Descenso: 3 - 4 horas KM: 8,3km
Retorno: 2 - 3 horas
Escapes:
- Saltadero as Lañas dirección Raisen
- Cascadas de Peña Guara,
- 100 m. antes de los Oscuros es posible remontar una pedrera, no hay escapes en los oscuros.
- El Sendero d’o Turno es el mejor escape del Barranco.
Combinación de coches: No necesaria.
Nivel y grado de dificultad: Nivel alto-muy alto todo el año
Material mínimo necesario:
- Neopreno completo y escarpines
- Guantes de neopreno para frioleros
- Casco
- Arnés
- Cabos de anclaje
- Cordinos
- Material descenso en rápel (descensor tipo ocho)
- 2 cuerdas de mínimo 35 m. cada una
- Mochila de barrancos
- Bidón estanco
- Agua y pic-nic copioso, dada la longitud del descenso (imprescindible)
Puntos de interés
- Robledal de Otín, con hermosos ejemplares
- Despoblado de Otín
- Cuca Bellostas. Estilizada aguja rocosa, la más célebre de la Sierra de Guara. Su nombre, de origen fálico, se relaciona con un vecino fanfarrón de Otín.
- La Ciudadela y en general, toda la arquitectura pétrea del barranco: las extravagantes formas del cañón (obeliscos, agujas y monolitos gigantescos, puentes naturales, oquedades y cantiles almenados) dan al cañón el aspecto de ruinas de una ciudad encantada, parece ser que intimidaron a los caminantes y aldeanos, junto con la sensación opresiva producida por el profundo tajo, con su acusada soledad y silencio. El nombre de Mascún, parece ser de origen árabe y significar "lugar habitado por los espíritus".
- Surgencia de Mascún. Famosa y espectacular surgencia permanente que proporciona al barranco un nuevo caudal
- Saltadero' as Lañas. Visible cascada temporal en el circo rocoso que da entrada al cañón del Mascún mediante un salto de 30 m. escalonado de marmitas.
- Avistamiento de aves: buitres en la Ciudadela y alimoches entre el inicio y el caos
Galería de imágenes