Ficha Técnica
Tipo de ruta: circular
Punto de inicio: Rodellar
KM: 3,8
Duración: 2 h
Desnivel: 240 m
MIDE: 2-2-3-2
Dificultad:
Puntos de interés
Arquitectura tradicional, muros de piedra seca, bosque mediterráneo, ermita románica de la Virgel del Castillo, cañón del Mascún, despoblado de Cheto.
Descripción de la ruta
Una vez estacionado el vehículo en la entrada de Rodellar hay que dirigirse al barrio de la Honguera. A la derecha del caserío, y junto a un pequeño barranco, se toma el sendero que lleva a la aldea de Cheto, tras recorrer un magnífico bosque de encinas y bojes. Resulta de gran interés el extenso conjunto de paredes levantadas siguiendo la técnica constructiva de la piedra seca, sin argamasa, y que jalonan ambos lados del camino y el perímetro de los antiguos campos de cultivo.
En Cheto habrá que tomar un sendero a la derecha, tal como señala una de las numerosas indicaciones que existen a lo largo de todo el recorrido. El camino prosigue entre muros, en los que llama la atención el tipo de aparejo utilizado, ya que las piedras se disponen en posición vertical.
Antes de llegar a la ermita románica de la Virgen del Castillo hay que atravesar los barrancos de Fornacal y de la Virgen, mientras se disfruta de magníficas vistas del tramo final del cañón de Mascún, donde se encuentra la surgencia, "Los Ventaneles" y el Barranco de Andrebot. Una vez que se alcanza el fondo del barranco de la Virgen, tan sólo queda remontar la ladera en busca de la ermita de la Virgen del Castillo.
El regreso a Rodellar puede hacerse por otro sendero, sin necesidad de dirigirse de nuevo a Cheto. Después de atravesar el barranco de la Virgen, debe continuarse por la senda hasta llegar al cruce de caminos en el que aparece la indicación a Rodellar. Algo más adelante se accede al camino principal que conduce directamente al pueblo. Si se desea, puede completarse la excursión descendiendo hasta el fondo del barranco de Mascún y visitar la surgencia.
Galería de imágenes
Mapa