logo2019 300

La amplia gama de sabores de Guara Somontano se complementa con alimentos de calidad basados en la producción local:

  • Arroz, cultivado en las llanuras del sur de Guara Somontano y donde podemos encontrar cuatro variedades diferentes: bomba, balilla, lido y carnaroli.
  • Vinagre balsámico elaborado con vino syrah de color marrón toffee, intenso olor a vinagre de vino y sabor agridulce. 
  • Sal de mesa procedente de las salinas de Naval y obtenida utilizando las mismas técnicas que se usaban antaño.
  • Caviar de esturión del río Cinca
  • Cerveza, elaborada de forma artesanal y con mucho mimo, podemos encontrarla en dos varierdades rubia o tostada
  • Anís, diferentes licores de té, frutas, café y orujos elaborados en plena Sierra de Guara.

Por último, cabe citar la recolección de setas silvestre. En los pinares y carrascales de las Sierras de Sevil y Balcés y en los carrascales-quejigares y pinares de las sierras de Salinas y Naval crecen robellón, Amanita, Lactarius, Russula, Cortinarius, Mycena, Boletus, Leccinum,Aphyllophorales, Hygrophorus... Existe un único coto micológico en Colungo. Y en otoño, diferentes entidades organizan actividades micológicas.

 

TU CITA: 

  • Junio: Festival de música PolifoniK Sound.

SABOREA Arroz con conejo y caracoles con vinos de autor con años de paso por barrica.

 

Las cuencas de los ríos Vero, Cinca y sus afluentes han albergado tradicionalmente un espacio de huerta que además de servir para el autoconsumo, abastecía el mercado comarcal e incluso el de las comarcas limítrofes.

Las huertas de GUara Somontano brindan frutos de excelente calidad: cardo, borraja, escarola, pimiento, espárragos, calabaza…, además del tomate rosa.

 

TU CITA: 

  • Mercado de frutas y verduras que todos los sábados del año se instala en la Plaza del Mercado de Barbastro. 
  • Agosto. Muestra de Frutas y Hortalizas en Barbastro.

SABOREA Cardo con bacalao con un espumoso expresivo.

 

En los últimos años se ha desarrollado en el territorio un movimiento de revalorización de la horticultura. Varios hortelanos comercializan sus producciones de forma directa.

Conviene destacar el proyecto de la Red de Semillas del Somontano, promovido por la Comarca,Conviene destacar el proyecto de la Red de Semillas del Somontano, promovido por la Comarca,que bajo el lema “Tus Semillas, un Tesoro”, consiguió recoger durante tres campañas por todaslas localidades, 116 muestras de variedades hortícolas tradicionales de Guara Somontano,custodiadas en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas Aragonesas del CITA

En cuanto a las conservas vegetales, destacamos dos empresas, una de mermeladas artesanasy otra más, que, además de mermeladas, elabora conservas de hortalizas, especialmentetomate rosa y pimiento.

El espacio de venta tradicional de los hortelanos de Barbastro y pueblos vecinos sigue siendo la Plaza del Mercado de Barbastro. A pesar de que la presencia de hortelanos llegó casi a desaparecer, en la actualidad se ha producido un repunte de la venta directa de los productos de temporada.

 

La ganadería tradicional ha pervivido hasta nuestros días, de manera que encontramos productos de gran calidad como la carne de cordero con DO Ternasco de Aragón.

Los productos derivados del cerdo también son muy representativos en Guara Somontano ya que existen diferentes talleres cárnicos que producen jamones, curados y embutidos junto a otras pequeñas empresas de carácter más artesanal, que elaboran y comercializan productos típicos de la matacía como longaniza, chorizo, morcilla o torteta.

La chireta es un plato típico de Guara Somontano cuya base es la tripa de cordero, el codillo, sal, ajos, arroz...con el que se forma una bola que se cuece con verduras. En Pozán de Vero hacen de su elaboración toda una fiesta popular.

Sabor a fuego lento.

 

TU CITA:

  • Noviembre: Fiesta de la Chireta de Pozán.
  • Jornadas de la matacía en Bierge, Colungo y otras localidades de Guara Somontano.
  • Hogueras de los Santos Barbudos

SABOREA

  • Chanfaina de cordero con un tinto joven de variedades autóctonas como parraleta o moristel.
  • Salmorrejo de adobo con un tinto con crianza.

 

Al igual que otros territorios de Aragón, la ganadería tradicional de ovino ha pervivido hasta nuestros días, de manera que la cabaña ganadera actual permite la presencia de carne de cordero de buena calidad en carnicerías y restaurantes, en la mayoría de casos, con DO Ternasco de Aragón.

Los productos del cerdo también son muy representativos. En la comarca conviven cuatro industrias cárnicas que producen jamones, curados y embutidos junto a otras cinco pequeñas empresas de carácter más artesanal, que elaboran y comercializan productos de la matacía (longaniza, chorizo, morcilla, torteta) y de otras carnes como elaborados de cordero (chiretas), escabechados de ave, u otros más nuevos (croquetas, canelones, etc.), que abastecen restaurantes, bares, así como al consumidor final. 

 

Los campos de almendros en flor son uno de los espectáculos visuales de Guara Somontano en primavera. Su fruto se utiliza para hacer garrapiñadas, guirlache o turrón, así como otros dulces más específicos de Guara Somontano como el pastel Biarritz o las Flores de Barbastro. 

Harina, huevo, azúcar y calabaza son la esencia del pastillo. También los sequillos, farinosos o dobladillos, rellenos de frutos secos o miel.

Algunas recetas tradicionales, como los crespillos, se elaboran en casa, y no se encuentran en el mercado.

Romero, tomillo y encina, son la base floral para la elaboración de la miel de la Sierra de Guara, realizada por apicultores con prácticas artesanales.

La mermelada de Guara Somontano se crea a partir de los productos de la tierra, en una cadena cuya base son los aromas y sabores locales.

Los helados artesanales de Bierge se han hecho un hueco en la gastronomía de Guara Somontano al incorporar sabores innovadores con productos de km 0.

 

TU CITA: 

  • Febrero: Fiesta de la Candelera en Barbastro. 

SABOREA un pastillo de calabaza con un blanco gewürztraminer. 

 

La tradición repostera en la comarca es rica y variada.

Algunos productos tradicionales, como los crespillos, se elaboran en casa, y no se encuentran en el mercado. Aquí vamos a citar aquellos dulces que son elaborados por panaderías y pastelerías y que pueden adquirirse bajo determinadas marcas. Algunos de ellos están ligados al ciclo festivo popular, y solo se encuentran en determinadas fechas.

La miel es un producto creado por la propia naturaleza y apreciado por los consumidores desde la Antigüedad por su alto valor alimentario y por sus propiedades terapéuticas. En Guara Somontano destacan la miel de romero, la de tomillo y la de encina. En ellas se pueden apreciar los aromas florales de la Sierra de Guara, donde están ubicadas las colmenas. Se trata de un producto totalmente artesano que los apicultores del Somontano llevan extrayendo durante años siguiendo las técnicas más tradicionales. Tres empresas apícolas comercializan miel producida en la comarca, y una de ellas es visitable.

En cuanto a la almendra, es la base de numerosos dulces. Aquí se elaboran almendras garrapiñadas, guirlache y turrón, así como otros dulces más específicos de la zona, cuya base es esta materia prima, como son el pastel Biarritz o las Flores de Barbastro.

Otro producto tradicional es el pastillo de calabaza, un tipo de empanada rellena de calabaza que se consume en invierno, y que comercializan las panaderías. Sequillos, farinosos o dobladillos, rellenos de frutos secos o miel complementan la oferta.

Los helados artesanos son un producto innovador, desarrollados por una empresa artesana, que comercializa una amplia gama de originales sabores (más de cien), algunos a partir de materias primas del territorio como el tomate Rosa de Barbastro, vinos de la D. O. Somontano, quesos y yogures, productos de su propia huerta o de elaboraciones tradicionales locales como el pastillo de calabaza, por poner algunos ejemplos.