logo2019 300

Evenementenkalender

Events Calendar

Presentación del libro: "El Grupo de Roda"
Saturday 28 June 2025, 18:30 - 00:00
Hits : 17

El sábado 28 de junio, a las 18.30 h se presenta en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón el libro: El Grupo de Roda, una atractiva e interesante novela histórica escrita por Marisancho Menjón, quién estará acompañada por el historiador y escritor José Luis Corral Lafuente.

La narración está centrada en unos hechos admirables que lograron preservar el arte de nuestro territorio.

Primavera de 1935. Fascinados por la belleza de Roda de Isábena, cinco estudiantes (Cecilia, Roger, José, Mina y Juanito) deciden crear el grupo de Roda y se conjuran para velar siempre por los tesoros artísticos del conjunto monumental que alberga la localidad oscense. Quince meses más tarde, la rebelión militar deriva en una guerra civil y el grupo queda desgajado. Pero a pesar de estar en bandos contrarios, del dolor, la tragedia y los múltiples obstáculos, los amigos no van a olvidar su juramento y tratarán por todos los medios de proteger los bienes de Roda y, por extensión, del arte aragonés. La historiadora Marisancho Menjón, especialista en Arte, debuta en la novela con esta ficción inspirada en hechos reales. El Grupo de Roda existió y también se produjo durante la guerra una colaboración clandestina entre sublevados y republicanos para proteger el patrimonio artístico de Aragón y de otros lugares. El Grupo de Roda es, además, un exquisito y entretenido relato que exalta la amistad y el respeto por el arte.

Marisancho Menjón Ruiz, nacida en Tauste, es historiadora del arte y una investigadora incansable, divulgadora cultural y coordinadora de multitud de publicaciones especializadas. Fue directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

 

Location Barbastro