Lo único imprescindible para hacer una observación astronómica son los ojos, pero no viene nada mal tener una ayudita para situarnos en la bóveda celeste, sobre todo cuando somos novatos.
La visión nocturna necesita una aclimatación: sobre todo eliminar las luces blancas y potentes. Podemos llevar un frontal con luz roja y si nos apoyamos con una aplicación móvil utilizar el modo nocturno. La máxima agudeza se alcanza al cabo de veinte minutos.
Buscar un sitio suficientemente alejado de la contaminación lumínica nos proporcionará un escenario excelente para observar el cielo nocturno. En Guara Somontano te proponemos una serie de puntos ideales para tus observaciones repartidos por todo el territorio.
Los períodos cercanos a la luna llena o estar cerca de farolas hará que muchas estrellas resulten invisibles. Prevee si va a haber nubes medias o altas que nos impedirán ver las constelaciones más importantes.
Las noches suelen ser frías, no olvides de una buena ropa de abrigo. Una hamaca o sillón reclinable hará mucho más agradable la observación.
A veces, el abigarramiento estelar puede hacer que no seamos capaces de situarnos. Existen numerosas aplicaciones móviles que facilitarán la observación (también puedes descargarte un planisferio) y podrás disfrutar de un espectáculo sorprendente: nuestro cielo de Guara Somontano.