Abiego es una localidad oscense situada en la comarca del Somontano. Su término municipal da entrada al parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y se asienta en la margen izquierda del río Alcanadre, por lo que goza de la belleza propia del Prepirineo Aragonés.
Es un pueblo cargado de historia, comenzando por su nombre, que se cree que proviene de Al-Byego, el castillo musulmán que dominaba la antigua comarca de la Barbitania. Entre sus principales atractivos se encuentra la Colegiata dedicada a Santa María, es un bello ejemplo del gótico rural aragonés y testifica el paso de los siglos desde que fue construida inicialmente como mezquita por los musulmanes; su Convento de San Joaquín, de estilo barroco y situado sobre el Tozal de las Forcas; un curioso Monumento al siglo XX insertado en plena naturaleza y creado por el artista contemporáneo Ulrich Rückriem; una fuente pública perfectamente conservada o un interesante yacimiento de huellas fósiles de animales ya extinguidos, entre otros reclamos.
Además, el magnífico entorno natural de Abiego, ofrece muchísimas posibilidades para los amantes del deporte. En el río Alcanadre se encuentra un gran coto de pesca con abundante trucha común y en los alrededores del pueblo existen multitud de rutas y senderos que atraviesan el majestuoso Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.