En nuestra visita a Estadilla también podemos encontrar este bello palacete de estilo neoclásico, uno de los pocos de este estilo en toda la provincia, y además catalogado como edificio histórico municipal. 

Lo mandó construir Manuel Abbad y Lasierra, conocido erudito e hijo de Estadilla, nacido en este municipio el 24 de diciembre de 1729. Se lo encargó al arquitecto francés Beltrán Salas, que lo diseñó acorde a los principios de los hermanos Abbad, es decir, austero, solemne e inspirado en modelos clásicos.

Manuel era el hijo de Francisco Abbad, de Estadilla, y de María Teresa Lasierra, de Barbuñales. Además, era el hermano mayor del religioso Fray Agustín Iñigo Abbad y Lasierra, obispo de Barbastro e historiador de Puerto Rico. Agustín Íñigo desempeñó cargos de suma importancia que le llevaron a viajar por gran parte de España y América. Entre ellos, el rey Carlos IV lo eligió Obispo de Barbastro, donde llevó a cabo diversas reformas en la Catedral. Por su parte, su hermano Manuel fue miembro de la Real Academia de la Historia, nombrado Obispo de Ibiza en 1782 y de Astorga en 1787 y electo en abril de 1793 Inquisidor General de España.

 

  • Estadilla. Palacio Abad y Lasierra