Finalizada la campaña olivarera en el Somontano con 1.500.000 kilos (según las estimaciones recogidas en las almazaras operativas), vamos a hablar un poco más del aceite y del olivo, que junto al almendro, la vid y el cereal (todos ellos cultivos típicamente mediterráneos) conforman el paisaje de nuestro territorio.

El cultivo del olivo en el Somontano cuenta con una gran tradición y su origen se pierde en el tiempo. En la actualidad en nuestra comarca hay unas 4.000 has. de olivar aproximadamente, que representan el 4% de la superficie total cultivada.

En Somontano podemos encontrar unas 20 variedades de olivos, entre las que destacan Verdeña, Empelstre o Injerto, Alquezrana, Arberquina, Blancal, Cerruda, Negral de Bierge o Piga, algunas de ellas autóctonas e incluso exclusivas de algunos pueblos. Si quieres ampliar más información sobre este tema, puedes consultar el libro de Viñuales Andreu, Javier: Variedades de olivo del Somontano.

En Buera, cerca del Santuario de Santa Mª de Dulcis, encontraremos el Bosque de los Olivos, un espacio donde se pueden contemplar todas las variedades de olivos catalogadas en la Comarca. Cada uno dispone de un pie temático donde se describen las características morfológicas de cada variedad y de su fruto, los usos que se le dan a éstos y las zonas del Somontano en donde se pueden encontrar.

 

Además, en el resto del Somontano también, encontrarás magníficos ejemplares de olivos centenarios como la Olivera de Nadal en Colungo o la Olivera del Monte del Barón en Azlor, auténticos árboles monumentales. También campos de olivos como los que podemos ver desde el mirador de la iglesia de Santiago en Bierge, los olivos singulares de El Grado, los de Hoz de Barbastro o Cregenzán y el paseo urbano de las Alquezranas en Alquézar.

De las olivas recogidas en los olivares del Somontano, obtenemos aceites de una calidad excepcional, puro zumo de aceitunas sanas que conservan todas sus vitaminas y antioxidantes naturales. Todos ellos con unas características y personalidad muy diferenciada: frutado, dulce, amargo, picante, regusto almendrado, manzana, verde hierba o verde hoja… Cualquiera de ellos, monovarietales, plurivarietales, ecológicos, virgen extra...  son un complemento excepcional para nuestros platos. Por eso es el oro líquido del Somontano.

Para adentrarte un poco más en este mundo del aceite y descubrir todos sus secretos, su historia y su antiguo proceso de elaboración, el Torno de Buera es parada obligada. Se trata de una antigua almazara donde se explica el proceso productivo a través de los elementos originales (molino, prensa de libra, decantadores...), maquetas y paneles explicativos. En Salas Bajas, también se puede visitar (previa cita) la antigua almazara o torno (que dejó de funcionar como tal en 1979) y que se ha convertido en un espacio dedicado al cultivo tradicional del olivo.  

Por otro lado, para completar esta incursión en el mundo del aceite no dejes de visitar alguna de nuestras almazaras donde a través de la visita guiada a sus instalaciones podrás conocer de primera mano el proceso actual de elaboración del aceite así como realizar una cata dirigida por sus productores. ¡Toda una experiencia oleoturística!

Son muchas las tradiciones, creencias y fiestas que están realcionadas con las olivas y el aceite, pero este tema lo dejaremos para otro día, así que... ¡atentos! ;-)

Olivos