En la provincia de Huesca hay multitud de bailes y coreografías de este dance aragonés.

Una danza de las más sencillas, del grupo de los pasacalles, es la que en Naval se conoce con el nombre de Lo Palotiau.

Es un baile o danza procesional, con acompañamiento de la ciudadanía, ejecutada en formación de calle y en ella los danzantes se agrupan de cuatro en cuatro. En Lo Palotiau, cada cuadro de danzantes no se relaciona con los cuadros vecinos ya que, entre ellos, se bastan para dar y recibir. Esto hace que se puedan sumar a la danza los grupos que quieran, siempre, en múltiplos de cuatro. En Naval interviene todo el pueblo, bien como acompañantes o como danzantes de todas las edades.

Lo Palotiau de Naval no tiene letra, al menos conocida, y su música era interpretada por los músicos que, hasta hace bien pocos años, abundaban en la población.

Se bailaba para las fiestas de enero en honor a los patronos, San Fabián y San Sebastián, durante la procesión que precedía a la misa. Por aquel entonces parece ser que solamente danzaban los mozos. 

Allá por la década de los 50 del pasado siglo se perdió esta costumbre. En el año 1986 confluyeron varios aconteceres y un grupo de mujeres se propusieron recuperarla. Así dejaba constancia el pregonero de las fiestas de ese año:

Merece mención aparte

porque ha sido muy sonau,

las mujeres las culpables:

La vuelta Lo Palotiau.

Desde entonces, ininterrumpidamente, de una u otra forma, ha llegado hasta la actualidad.

En varias ocasiones ha sido requerida esta actuación en distintos lugares: Barbastro, Zaragoza, o, Martres de Tolosanne (pueblo hermanado con Naval) en Francia.

El Palotiau comienza en la plaza Mayor hasta la iglesia de san Sebastián, tras la misa, vuelta por el pueblo y regreso a la plaza Mayor para finalizar. 

Texto redactado por José Antonio Orús vecino de Naval.

Este dance exisitía en muchos de los pueblos de Guara Somontano, pero el de Naval es el único que se conserva.