Las cruces de término o cruceros son unos pequeños monumentos que se ubicaban en los cruces de caminos. Están formados por una cruz generalmente de piedra sobre un pilar. Y son una muestra de la gran riqueza del patrimonio etnográfico y cultural.

En Alquézar, se encuentran varias que indican los límites del pueblo o los cruces entre calles:

Cruz de San Antón: se encuentra a 400 metros al sur de la localidad justo delante de la ermita de San Antón. Tiene una base compuesta de dos bloques escalonados que sustentan una alta columna coronada por una cruz de hierro.

Cruz de la Calle Nueva: ubicada en el barrio del Arrabal justo al lado de su famosa noguera y desde donde se obtienen unas magníficas vistas de la colegiata y de la Iglesia de San Miguel.

Cruz de Buil: un antiguo crucero que ha sido casi totalmente reconstruido en las últimas décadas. Llama la atención su grada escalonada, basamento cilíndrico realizado en hormigón y su cruz de forja coronando todo el conjunto.  

Cruz de San Marcos: se encuentra en las proximidades de la colegiata. Consta de una basa en graderío de tres pisos, sobre la que se instala un pie circular que soporta una larga columna poligonal con remate de capitel. Está coronada con un conjunto escultórico que representa El Calvario.

 

  • Cruces 1
  • Cruces 2
  • Cruces 3