Ruta Línea del Cinca
As in many other villages in Spain, the outbreak of the civil war in 1936 shattered the tranquil life of people from Castejón del Puente. Its proximity to Catalunya and its position between Barbastro and Monzón ensured that the village was a key element in the development of the conflict within the region.
The hill known locally as El Tozal de las Aguaderas still preserves an interesting collection of machine gun posts and a network of trenches that stretch the full length of the mountain range.
The remains of an old airfield in the direction of El Saso confirm the area’s strategic importance during the civil war.
Telf. 974 404 466/ 974 404 558
Al conjunto de fortificaciones construído en la localidad de El Grado, también se le conocía como "la posición de El Grado" y al igual que Naval, pertenecía al al sub-sector de Boltaña.
El objetivo de esta posición era impedir el acceso al río Cinca por la carretera de Broto y su fácil invasión por las carreteras de Graus a Benabarre.
En octubre de 1937 existían aquí los siguientes elementos:
- 250 metros de trinchera construido;
- cuatro refugios con cuatro metros de tierra sin blindar, con dos bocas de acceso y galería de 8 por 1,50 metros.
- dos nidos dobles de ametralladoras blindados con hormigón y con refugio.
Cabe decir para finalizar, que todas estas posiciones defensivas no cumplieron el objetivo con el cual fueron diseñadas debido al rápido avance del ejército del bando sublevado a finales de marzo de 1938.
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La posición de Naval que era como se conocía al conjunto de fortificaciones construídas en esta localidad correspondía al sub-sector de Boltaña.
Las principales fortificaciones estaban situadas en el Monte Pisa, existiendo allí un importante conjunto fortificado donde se había construido un emplazamiento para dos piezas de montaña de 105 mm para batir la carretera de Naval hacia Barbastro, aunque también existían fortificaciones de menor importancia en las posiciones denominadas Posición Carretera Salinas nº1 y Posición Carretera Salinas nº2.
En octubre de 1937, existía en Naval o se estaban construyendo las siguientes fortificaciones:
Para infantería:
- Trinchera: 500 metros de trinchera.
- Caminos de unión de trinchera: 90 metros de camino de 0,70 metros x 1,80 metros.
- 4 Refugios: 2 de tipo corriente de galería rectangular de 9,90 metros x 2,10 x 1,80 metros con dos bocas de acceso de 1,30 metros de ancho por 6 metros de longitud. 1 refugio en la contra-pendiente de una sola boca, en construcción y 1 refugio para ametralladora y municiones de la misma
- 2 Nidos de ametralladoras. Una casamata doble terminada y otra casamata de iguales características, blindada con paredes de ladrillo de 0,60 metros y cubiertas con techo de hormigón de un grueso de 0,80 metros armado con carriles de 0,30 metros.
- Pistas: 1.800 metros de pista de 1 metro de ancho de unión con la carretera de El Grado a Boltaña
Para artillería: 2 observatorios de los cuales, uno estaba terminado en esa fecha mientras que el otro estaba aún en construcción.
Las fortificaciones del Monte Pisa fueron recuperadas y señalizadas hace unos pocos años por lo que podrás hacerte una idea muy real de cómo eran estas fortificaciones de la Línea del Cinca. Para ello, te recomendamos la Ruta al Mirador de Pisa.
Junto con las fortificaciones de Estadilla, en Estada en octubre de 1937 hay constancia de que existía una trinchera cubierta de 59 metros y una trinchera sin cubrir de 110 metros; dos refugios blindados con un total de 50 metros cuadrados; dos nidos dobles de ametralladoras blindados con hormigón, un nido doble de ametralladoras en construcción; así como 444 metros de camino cubierto camuflado y 557 metros de camino cubierto sin camuflar.
Y en cuanto a la artillería, la batería de Estada que complementaba a la de Estadilla, estaba formada por 4 casamatas para piezas de 105 mm con sus correspondientes abrigos y depósitos de municiones, todo ello en construcción; así como una pista de acceso desde la carretera de Estadilla a Estada de una longitud de 1.400 metros.