0
0
jeventpage
0
s2smodern

Al sur de la N-240 el relieve se suaviza predominando las formas planas que favorecen la agricultura cerealista. Aquí, el azul del cielo del Somontano invita a la tranquilidad y a recorrer sin prisa sus paisajes y sus pueblos.

En las poblaciones asentadas sobre la basta llanura delimitada por los grandes ríos Cinca y Alcanadre, son escasos los manantiales superficiales. El ingenio llevó a nuestros antepasados a idear una construcción peculiar que facilitase el acceso a los manantiales subterráneos: el pozo fuente. Consiste en la excavación en la roca de un pozo, con varias galerías, al que se accede por un tramo de escaleras en parte abovedado. Quizás el más conocido de estos pozos sea el Pozo Nuevo de Laluenga, pero existen otros por todo el territorio: Ponzano, Laperdiguera, Monesma, Lagunarrota...

Por la carretera N-240, y a escasa distancia de Lascellas, se llega al pueblo de Ponzano, en el que iniciaremos esta singular ruta. A las afueras del pueblo se encuentra el pozo fuente. Tras la visita de esta construcción continuaremos el itinerario hacia la localidad Laluenga, tomando la carretera A-1225. Antes de llegar a ella podemos realizar una breve parada en la ermita de San Román de Ponzano, lugar que llegó a adquirir una gran importancia para los pastores trashumantes de antaño.

El casco urbano de Laluenga merece ser visitada con detenimiento, ya que cuenta con numerosos elementos de interés, entre los que destaca la Casa de los Castro, el espectacular Pozo Nuevo y el Centro de Interpretación de los Pozos Fuente del Somontano.

Seguiremos la ruta en dirección a Laperdiguera, donde encontraremos un nuevo pozo fuente. En la plaza del pueblo se toma la calle donde se encuentra la magnífica casa Cavero. Al final de la misma, y algo apartado del casco urbano, se llega al pozo fuente, donde un panel informativo explica las peculiaridades de esta construcción.

El siguiente destino es la población de Berbegal que, aunque no posee pozo fuente, requiere de la visita del casco urbano, ya que cuenta con numerosos atractivos como la iglesia románica de Santa María la Blanca, magníficos miradores desde los que puede contemplarse todo el Somontano y diversos paneles interpretativos en los que se explica las peculiaridades de sus elementos de mayor interés. También desde Berbegal puede realizarse la ruta Camino Histórico de Berbegal que nos conducirá a la ermita de Santa Águeda y Camino de Santiago.

Proseguimos la ruta en coche para dirigirnos a la localidad de Lagunarrota pues conserva otro de los pozos fuente, al igual que Monesma de San Juan.

El punto final de este recorrido puede ser la ciudad de Barbastro, a la que se llegará tomando la carretera A-1226.

Pero las tierras del sur del Somontano cuentan con otros muchos elementos de interés, que esperan ser contemplados por quienes buscan el sabor de lo auténtico y de lo desconocido. Barbuñales, Lacuadrada, Torres de Alcandre, Peralta de Alcofea, El Tormillo, Ilche, Morilla, Permisán y Fornillos, son algunos de estos lugares que merecen ser visitados pausadamente a lo largo del año.

 

 

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.