0
0
jeventpage
0
s2smodern

La Iglesia Parroquial está dedicada a Nuestra Señora de las Victorias, en conmemoración de la batalla de Lepanto. Fue realizada en sillería, a excepción de la galería de arquillos de medio punto que remata los muros, hecha en ladrillo. Como es habitual en los templos construidos en esta época, (siglo XVI) tiene cabecera poligonal y una sola nave a la que se abren capillas laterales. El interior se ilumina a través de ventanas en arco apuntado, que aún conservan los cerramientos de alabastro originales.

Las obras se realizaron a caballo entre los siglos XVI y XVII por lo que la decoración de la portada, fechada en 1610, anuncia ya el barroco: invade cada rincón de la superficie y los fustes de las pilastras tienen aspecto bulboso. Los relieves de las jambas tienen un aire precolombino y son muy similares a los de la iglesia de Olsón, en el Sobrarbe. Ambas construcciones excelentes llevan el sello del maestro de obras Joan Torón, que con Antonio Torón formó una dinastía de maestros constructores que trabajaron en grandes construcciones del Somontano: Naval (1580) Colungo y Guardia (1585)

Recorriendo sus muros con atención pueden descubrirse abundantes marcas de cantero.

A la torre, exenta y cimentada sobre la cresta de arenisca, se accede a través de un tramo de escaleras labradas en la roca. Consta de tres cuerpos, uno cuadrangular y dos octogonales; los garitones de las esquinas se utilizaban para “esconjurar” las tormentas.

 

  • Azlor. Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias 2
  • Azlor. Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias 3
  • Azlor. Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias 4
  • Azlor. Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.