0
0
jeventpage
0
s2smodern

Alquézar, castillo, Colegiata, Villa medieval y uno de los Pueblos más Bonitos de España y del Mundo, se yergue sobre el Cañón del Río Vero, en un entorno de salvaje belleza que forma parte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y del Parque Cultural del Río Vero; un entorno paisajístico impresionante, que ofrece múltiples alternativas a los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura..

Declarado Conjunto Histórico Artístico, esta villa nos ofrece la posibilidad de revivir el lejano pasado medieval. Tras atravesar el portalón gótico de acceso a la villa, al ir recorriendo sus calles y callizos nos toparemos con casas apiñadas, galerías de arcos de ladrillo, pasos en alto, portadas de piedra y ladrillo, escudos de armas esculpidos en piedra... En la Plaza Vieja (hoy llamada Plaza de Rafael Ayerbe) se encuentra uno de los rincones mejor conservados de nuestra arquitectura tradicional.

En lo alto del cerro, inexpugnable sobre la creta rocosa, se halla el castillo de fundación musulmana que dio nombre a la villa: "Al-Qasr. Para albergar a la comunidad religiosa que se estableció en Alquézar tras su conquista, se erigió un templo románico del que sólo queda el atrio, decorado con capiteles historiados. Gótico es el claustro, cuyos muros se decoraron con un ciclo de pinturas que narran escenas de la infancia de Jesús y que fueron repintándose hasta el siglo XVIII.

En la primera mitad del siglo XVI se construyó la actual Colegiata de Santa María, obra de Juan de Segura, autor de la Seo de Barbastro. En el siglo XVII el interior se enriquecería con un hermoso retablo de madera dorada y policromada, próximo a la estética del barroco, y con nuevas capillas como la de Lecina. A la capilla se incorporó un Cristo tallado en madera, popularmente conocido como el Cristo de Lecina, realizado en el siglo XII avanzado, de modelo románico de crucificado.

En uno de los extremos de la localidad se encuentra la parroquial de San Miguel, obra de carácter popular realizada en el siglo XVII, de gran sobriedad en sus paramentos exteriores.

Paisajes únicos, un mundo de agua y roca, abismos que son refugio de una variada fauna y flora, pinturas rupestres, torres y murallas almenadas, ermitas, arquitectura tradicional, pozos de nieve, leyendas de doncellas, aparecidos y reyes moros, senderismo, aventura, el mítico descenso del Vero... Todo se encuentra en Alquézar.

Celebra la Feria de la Artesanía entorno al 15 de julio. Sus fiestas de verano el 13 de agosto, en honor a San Hipólito.

 

  • Alquezar. Introduccion 2
  • Alquezar. Introduccion 3
  • Alquezar. Introduccion 4
  • Alquezar. Introduccion 5
  • Alquezar. Introduccion 6
  • Alquezar. Introduccion 7
  • Alquezar. Introduccion 8
  • Alquezar. Introduccion 9
  • Alquezar. Introduccion

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.