0
0
jeventpage
0
s2smodern

Peraltilla se encuentra en el corazón del Somontano, sobre un pequeño cerro a 429 m de altitud. Junto a la carretera N-240 y a los pies de la Sierra de Guara, es un lugar excelente para abordar excursiones y estancias prolongadas por la zona.

La histórica Peraltilla crece y prospera adaptándose a los retos de los tiempos actuales. Cuenta con equipamientos y servicios que garantizan una elevada calidad de vida para sus residentes y para quienes la visitan: piscinas, pista polideportiva, parque y merenderos, albergue, centro cultural polivalente, telecentro...

Junto a la población discurre el canal del Cinca, una obra monumental que desde el embalse de El Grado, tras un recorrido de 91 km. lleva el agua a tierras monegrinas.

Su nombre tiene su origen en el topónimo “Petra alta” que alude a su localización en un otero rocoso. Más tarde se castellanizaría como Peralta y para diferenciarla de otras poblaciones del mismo nombre, se la conoció como “Peralta cabo de Azara” (cerca de Azara). Ya en el siglo XVIII pasó a denominarse Peraltilla.

Su casco urbano presenta un aspecto compacto, tradicional y al tiempo moderno. Se organiza en torno a la Calle Mayor, a la que convergen otras calles transversales. En algunas se pueden ver casas que reproducen fielmente los patrones constructivos de siglos pasados, con zócalos de sillares de piedra arenisca, portadas en arco, galerías de arcos de ladrillo, aleros de madera y escudos de armas, como Casa Ciria.

Del castillo señorial aún se conservan algunos lienzos de muralla, construidos con buenos y regulares sillares de piedra. A la torre y al primitivo recinto defensivo de origen medieval se añadieron en el siglo XVI zonas de vivienda, con lo que adquirió el aspecto de un castillo señorial. Cuando dejó de estar en uso se convirtió en cantera de la que se extrajeron las piedras para edificar otras construcciones de la localidad.

Las fiestas mayores, que se celebran en honor a San Joaquín la primera semana después de la Virgen de Agosto, son un referente para la Comarca por la calidad de sus actos y por su multitudinaria participación.

En honor a los santos San Fabián y San Sebastián, el tercer fin de semana de enero, se encienden hogueras por las calles y después de la procesión y la misa, el Ayuntamiento reparte “la caridad”, un "panitico" de harina de trigo aromatizado con anís en grano, que previamente ha sido bendecido.

La romería al Monasterio de Nª Sª del Pueyo el sábado más cercano al día de San Isidro, se viene celebrando desde 1645 por lo que ésta es una de las tradiciones más populares y entrañables de la localidad.

En todo el mundo existen multitud de creencias, mitos y tradiciones relacionadas con este ancestral culto al árbol, que siguen vivas hoy en día. La Fiesta del Mayo, que conmemora la llegada del período estival, es la manifestación folclórica de este tipo más extendida por toda Europa. En Peraltilla, la colocación del “Mayo" la víspera de Pascua es una tradición muy arraigada; los mozos se reúnen por la noche, buscan el chopo más alto y recto que encuentran en la arboleda y una vez cortado lo colocan en la Plaza La Iglesia.

 

  • Peraltilla. Introduccion 2
  • Peraltilla. Introduccion 3
  • Peraltilla. Introduccion

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.