0
0
jeventpage
0
s2smodern

El municipio de Hoz-Montesa comprende las localidades de Montesa, Hoz de Barbastro, Salinas de Hoz, Costean y Guardia (hoy deshabitado), todas ellas situadas en las proximidades de la Sierra de Salinas.

En sus faldas los bancales arrancan al monte pequeños retajos de tierra donde tradicionalmente se han plantado olivos y almendros. La llanura ha sido ocupada recientemente por grandes extensiones de viñedo, aunque el olivar sigue proporcionando trabajo y riqueza a los habitantes de esta tierra.

Es la explotación de los abundantes manantiales salinos que brotan en los alrededores lo que dio nombre a la población.

Como en casi todas las localidades de pie de sierra, aquí predomina la composición rocosa de los suelos, por lo que en las construcciones se usó preferentemente la mampostería, piedra sin labrar, tal y como se recoge de la tierra, dispuesta de manera irregular.

Las calles, estrechas y empinadas, conducen a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Se construyó en estilo barroco reaprovechando, en parte, la estructura de un templo anterior: el muro de los pies, orientado al Este y de planta poligonal, pudo ser la antigua cabecera.

Pese a sus pequeñas dimensiones, a la modestia de los materiales usados en su construcción y al carácter popular de la decoración que recibió, constituye una bonita muestra del barroco rural del siglo XVIII.

Las fiestas de Salinas de Hoz se celebran en honor de San Marcos, en torno al 25 de abril.

 

  • Salinas de Hoz. Introduccion 2
  • Salinas de Hoz. Introduccion 3
  • Salinas de Hoz. Introduccion 4
  • Salinas de Hoz. Introduccion

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.