0
0
jeventpage
0
s2smodern

El municipio de Lascellas-Ponzano da la bienvenida al visitante que entra en el Somontano, tras cruzar el gran tajo abierto por el Alcanadre.

El discurrir encajonado del río en este tramo, tradicionalmente ha imposibilitado su aprovechamiento para el riego, vinculando a las gentes de la ribera a los secanos dedicados al cereal y más recientemente al viñedo.

Pero esa inaccesibilidad de las cornisas rocosas ha favorecido también la presencia aquí de algunas aves en peligro de extinción o muy vulnerables, como el alimoche, el águila real o el buho real, joyas de la naturaleza que surcan libremente los cielos del Somontano.

Lascellas es conocida por su fábrica de relojes de torre, que tradicionalmente han venido marcando el ritmo de la vida en muchos pueblos del Somontano y recientemente se ha incorporado a la lista de poblaciones que acogen prestigiosas Bodegas Denominación de Origen Somontano.

La Iglesia parroquial, aunque reformada en el siglo XVIIItiene origen medieval, lo que queda bien patente al exterior, en la rotundidad de sus muros y en los modillones (elementos a modo de pequeños bloques) que soportaban la cornisa original y al interior, en la bóveda de cañón apuntado que cubre su única nave. En la portada se reproducen motivos con simbología astral, propios de las construcciones civiles del siglo XVIII.

A las afueras de la población se encuentra al ermita de San Miguel, protogótica, de planta rectangular y cabecera recta, con cubierta de madera a dos aguas, sustentada por arcos apuntados de grueso perfil cuadrado. Su portada se decora con puntas de diamante.

Junto a la cabañera que ascendía hacia el Pirineo se encuentra la pequeña Ermita de San Antón (siglo XVII), santo patrón de los animales domésticos, vinculado a las tradiciones pastoriles. Es un excelente mirador del Somontano. Quedó casi arruinada al tiempo que se apagaba el sonido de las esquilas y se abandonaba la trashumancia. La ermita, obra de origen medieval, muy reformada en los siglos XVI y XVII, ha sido recientemente recuperada y la cabañera vuelve a estar transitada por cicloturistas y senderistas.

El día 8 de diciembre se materializa una promesa de agradecimiento a la Virgen por salvar al pueblo de una peste que lo asolaba: es la Procesión de los Descalzos.

 

  • Lascellas. Introduccion 2
  • Lascellas. Introduccion 3
  • Lascellas. Introduccion 4
  • Lascellas. Introduccion

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.