0
0
jeventpage
0
s2smodern

El conjunto urbano en origen se asentó sobre una colina conocida como Monte Cascallo, en la que se asegura que hubo un castillo y una iglesia muy antigua, a partir de los que se desarrolló el caserío en época medieval.

En el siglo XVI, como consecuencia del crecimiento de la actividad económica y de la profunda religiosidad de la época, se erigieron una buena parte de las iglesias del Somontano y se renovaron muchas otras; la iglesia de Bierge es un buen ejemplo de esta arquitectura de estilo gótico tardío. Dedicada a Santiago, es una reforma del siglo XVI sobre un templo más antiguo. La portada con decoración renacentista y la galería de arcos de ladrillo son referencias cronológicas inequívocas. Su principal rasgo es la sobriedad exterior, sólo atenuada por el bonito rosetón, la portada renacentista y el rítmico juego de espacios abiertos y cerrados, de luces y sombras, que genera la galería de arquillos que lo corona.

Con el tiempo, el caserío fue extendiéndose por la falda y el llano. Muchas de las casas cuentan con escudos heráldicos que nos hablan de la fiebre nobiliaria que vivió la zona en el siglo XVIII. A menudo se localizan sobre hermosas portadas abiertas en arco de medio punto, integradas por dovelas de tamaño considerable, perfectamente labradas e insertadas en la rosca del arco.

Entre las casas, pasa desapercibida la capilla de san Lorenzo. El 10 de agosto se prepara una hoguera en la plaza en la que los niños queman un muñeco relleno de paja. Se asan patatas con anchoas y se bebe melocotón con vino.

“San Lorenzo, San Lorenzo,
en qué tiempo has venido,
en el tiempo de las uvas,
el melocotón y el vino”

 

  • Bierge. Introduccion 2
  • Bierge. Introduccion 3
  • Bierge. Introduccion 4
  • Bierge. Introduccion 5
  • Bierge. Introduccion 6
  • Bierge. Introduccion 7
  • Bierge. Introduccion 9

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.