0
0
jeventpage
0
s2smodern

Numerosos senderos de pequeño recorrido surcan el Somontano entretejiendo una completa red de itinerarios señalizados.

Muchos de ellos son recorridos didácticos, dotados con mesas y paneles, son sencillos y están pensados para disfrutar de la naturaleza en familia; otras sendas son antiguos caminos históricos, transitados en el pasado por cazadores, trajineros, carboneros y pastores trashumantes; hay también rutas deportivas con importantes desniveles y larga duración, en las que el esfuerzo realizado se ve de sobra recompensado por las magnificas vistas que ofrece la marcha.

Las exigencias físicas y técnicas de los recorridos se valoran de acuerdo con el sistema MIDE (Método de Información de Excursiones) que evalúa de 1 a 5 puntos (de menos a más) los siguientes aspectos de dificultad:

  • Severidad y riesgos del medio
  • Orientación en el itinerario
  • Dificultad en el desplazamiento
  • Cantidad de esfuerzo necesario

En el Somontano existe un espectacular itinerario de más de 50 km de recorrido que se integra en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. Dotado con señalización, acondicionado y equipado adecuadamente, nos aproxima a uno de los entornos de la Sierra de Guara más especiales, por sus valores paisajísticos, ambientales, históricos, culturales y naturales.

La oferta se completa con el GR 45, un trazado de gran recorrido y circular por el Somontano que conecta los 126,5 km que existen entre las localidades de Bierge y Colungo. El caminante atraviesa en esta ruta una gran diversidad de territorios que van desde las estribaciones de las Sierras Exteriores del Pirineo al Norte hasta las zonas llanas de grandes secanos. 

Además a través de diferentes rutas ornitológicas podrás conocer una pequeña muestra de la riqueza biológica de Guara Somontano, un lugar privilegiado para las personas apasionadas por la ornitología.

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.