0
0
jeventpage
0
s2smodern

Cerca de Berbegal existen piedras de formas curiosas: el Peñón de Muyed o la Peña de Santa Águeda. Según la leyenda se trataría de menhires, monumentos megalíticos hincados verticalmente en el suelo, que supuestamente se utilizarían para realizar sacrificios humanos rituales.

Pero los verdaderos orígenes de Berbegal son romanos. La presencia de la calzada que unía las ciudades de Ilerda (Lérida) y Osca (Huesca) favoreció la creación de nuevos asentamientos al servicio de la vía, como la Caum romana, que sin duda estuvo en el término municipal de Berbegal. De Caum partía la calzada subsidiaria que comunicaba la vía principal con las tierras del Somontano.

Las tierras de Berbegal formaron parte de la España musulmana hasta que hacia1088 se produjo la ocupación militar por parte del rey Sancho Ramírez y la repoblación parcial del territorio. Campesinos libres se instalaron en la zona al amparo de a castillos, como el de Gramapán, que se multiplicaban por el territorio y junto a bellas iglesias románicas como la de Santa María La Blanca.

La antigua calzada romana continuó en uso en la época medieval y por ella discurrieron las tropas del Cid Campeador, a finales del siglo XI. Su trazado, que en parte coincide con el de un ramal del Camino de peregrinación a Santiago, pasa junto a la ermita románica de Santa Águeda.

El Rey de Aragón, Conde de Barcelona, conquistador de Valencia y Mallorca, Jaime I, en los primeros y difíciles años de su reinado, a principios del siglo XIII, contó con el apoyo de esta Villa para hacer frente a los bandos de magnates aragoneses y catalanes que ataban y desataban alianzas a la búsqueda de sus intereses particulares.

En agradecimiento al apoyo prestado le concedió privilegios, franquicias y una feria quincenal. Como villa de realengo, sometida sólo a la autoridad real, estos privilegios serían confirmados en siglos posteriores por Fernando el Católico, Carlos I o Felipe II.

En el siglo XVII, la tensión creciente entre Cataluña y la Corona degeneró finalmente en un guerra abierta, durante la cual los aragoneses aportaron todos los medios humanos y materiales posibles, a pesar de su exigua capacidad. Estos tiempos agitados serían propicios para algo poco habitual: las visitas del rey Felipe IV a tierras aragonesas, y concretamente a Berbegal, que se convirtió en arsenal y cuartel de los ejércitos imperiales en su progresión hacia Cataluña.

El casco urbano, de aspecto abigarrado, estuvo amurallado y tenía dos puertas (norte y sur). Las casas, algunas de las cuales cuentan con escudos heráldicos, se asientan sobre piedra arenisca en la que se excavaron cías, aljibes y numerosos pozos de agua algo salobre.

El Arco del Hospital es el único resto de un antiguo hospital para peregrinos.

La Casa Consistorial es un edificio de aire nobiliario realizado en ladrillo sobre zócalo de sillería. Consta de 3 plantas y se remata con la característica galería de arcos de medio punto.

El meridiano de Greenwich es una línea imaginaria que sirve para que el hombre pueda ubicarse en el globo terráqueo y rige, entre otras cosas, los husos horarios. Esta línea meridiano que pasa por la ciudad inglesa, pasa también por Berbegal. Por eso el sendero perimetral que circunda el tozal de Berbegal, se denomina Senda del Meridiano. A lo largo del recorrido se contemplan espléndidas vistas del Somontano, orientadas a los 4 puntos cardinales y más de 70 poblaciones.

Por Berbegal transcurre una variante del camino jacobeo, que en parte coincide con el trazado de la calzada romana. Muy cerca de Berbegal, siguiendo el trazado de este camino, se encuentra la Ermita de Santa Águeda, edificio románico (siglo XII) de pequeñas dimensiones, de una nave y ábside semicircular.

A unos 3´5 km. de Berbegal, en el cruce de dos caminos, el de Berbegal a Peralta de Alcofea y el de Lagunarrota a Pertusa, se encuentran la ermita y la Fuente de San Gregorio (abrevadero y lavadero), del siglo XVI.

 

  • Berbegal. Introduccion 2
  • Berbegal. Introduccion 4
  • Berbegal. Introduccion 5
  • Berbegal. Introduccion 6
  • Berbegal. Introduccion 7
  • Berbegal. Introduccion

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.