0
0
jeventpage
0
s2smodern

El río ha propiciado desde la antigüedad el desarrollo de los pueblos de esta área del Somontano en la que los asentamientos humanos se han sucedido desde la prehistoria hasta nuestros días. Íberos, romanos, musulmanes, señores y vasallos...

Castillazuelo es una de las poblaciones del Parque Cultural del Río Vero que como pocas invita a viajar por el curso de la historia, de la naturaleza y de su huerta, mostrándonos el inmenso valor del agua y el ingenio de los hombres para aprovecharla. Hoy la población ofrece nuevos servicios turísticos y modernos equipamientos culturales, al tiempo que prosperan una rica agricultura y ganadería y una pujante actividad industrial.

El primer poblamiento creció al abrigo de la fortaleza medieval que da nombre al pueblo y domina el valle desde una altura rocosa conocida como Lugar Alto, un punto estratégico de primer orden. Debió de haber allí una torre de vigilancia islámica, que una vez ganado el lugar para los aragoneses fue fortificada. Se reutilizaron algunas dependencias islámicas y se edificó un pequeño templo románico. En el seno de la roca arenisca se excavaron túneles, pasos, aljibes y depósitos para el grano. De su histórico pasado apenas quedan en pie los restos arruinados del caserón que muy transformado, sirvió de residencia a los señores de Castillazuelo hasta época moderna.

Pero el poblamiento actual en la terraza fluvial del Vero, surgió en el siglo XVI. En 1531 los señores de Castillazuelo mandaron construir 26 viviendas para acoger a nuevos pobladores, al pie del castillo, al otro lado del río, en el lugar que llamaron Santa María de La Puente o Castillazuelo el Bajo.

Su estructura urbanística es distinta a la de otros pueblos del Somontano: las calles se articulan regularmente en forma de cruz, a partir de la gran plaza central en la que se encuentra la iglesia parroquial de San Salvador (siglo XVIII). Consta ésta de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón con lunetos, cuyos arcos se decoran con sencillas yeserías de tradición mudéjar.

El barrio antiguo en la falda del monte (Ro Bario) y el nuevo poblamiento que creció de forma regular y bien planificada se comunicaban gracias a un esbelto puente de un solo ojo.

Este puente conduce al Centro de Interpretación del Río Vero, donde se nos presentan los usos históricos del río y los principales hábitat que se pueden encontrar en sus diferentes tramos.

El Centro de Interpretación del Río Vero es punto de partida e información de varios senderos que cuentan con señalización direccional e interpretativa y que recorren los lugares más atractivos del término municipal, entre el monte y la ribera. La mejor época para recorrerlos son los meses de primavera y otoño.

Castillazuelo celebra sus fiestas en torno al día 6 de agosto, festividad de San Salvador. El 1 de mayo acuden en romería al Monasterio de El Pueyo.

 

  • Castillazuelo 2
  • Castillazuelo 3
  • Castillazuelo 4
  • Castillazuelo

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.