0
0
jeventpage
0
s2smodern

El actual Museo Diocesano Barbastro-Monzón, fue inaugurado en  2010 y acoge una valiosa colección de arte religioso procedente de localidades adscritas a esta Diócesis, que comprende buena parte de la provincia de Huesca. 

A través de sus 900 metros cuadrados de espacio expositivo, distribuidos en 3 plantas y varias salas que reúnen orfebrería, tejidos, pintura y escultura, se puede realizar un viaje a través de los últimos 1000 años de arte occidental, recorriendo todos los estilos, del románico al barroco.

El espacio del museo se encuentra distribuido en tres niveles, articulados y conectados verticalmente a través de un gran espacio central abierto. Está cubierto por un gran lucernario que constituye la entrada principal de luz natural del edificio.

La planta baja, que funciona como zona de recepción y distribución a las distintas áreas del museo, da acceso a la sala de exposiciones temporales y a un auditorio para 80 personas. 
La geografía de la Diócesis se presenta en un audiovisual, que combina la localización en un mapa de las poblaciones de procedencia de las piezas expuestas, imágenes de las iglesias y ermitas para las que fueron realizadas y fotografías de las propias piezas que conforman la colección permanente del Museo.

La planta primera ofrece un recorrido por la iglesia rural medieval del Alto Aragón donde el visitante podrá contemplar las pinturas murales de Villamana o el sugerente fragmento de Vio nos permitirán revivir la espiritualidad trascendente que impregna el arte románico. Una magnífica colección de lipsanotecas nos trasladará al momento en que se consagraron muchas de estas iglesias, mediante un solemne ritual litúrgico y ante la presencia de nobles, obispos y abades y hasta reyes. Una gran vitrina acoge varias tallas de la Virgen con el niño, de diferentes estilos del románico tardío al gótico. También hay una una colección de pintura gótica destacan las tablas atribuidas al Maestro de Viella o a Pedro García de Benabarre que representan lo mejor de la escuela aragonesa de pintura hispanoflamenca del XV.

A medio camino en el ascenso hacia la planta bajo cubierta se abre la sala dedicada a ornamentos de platería y orfebrería:  cruces procesionales de los siglos XVI al XVIII, cálices, navetas, bandejas pontificales o cetros plata. 

En la planta bajo cubierta la exposición se abre con una recreación del altar de una iglesia colegial, con varios fragmentos de retablos pintados del siglo XVI. La sala se adentra en el pleno barroco a través de un impactante apostolado, 14 medias figuras de gran fuerza expresiva, sacadas de su fondo neutro gracias a la teatral y retórica luz que viene del fuera del cuadro.
Digno colofón de la exposición es el conjunto de gran aparato de plata para el altar mayor de la Catedral de Barbastro. El conjunto, de los siglos XVII y XVIII es obra de talleres zaragozanos y barbastrenses, y está integrado por el frontal, las gradas, cuatro testas o bustos-relicario, dos brazos-relicario, dos brandones o candeleros y la imagen de la Virgen del Pueyo.

A través del recorrido por sus 900 m2 de exposición, el Museo nos llevará por un largo viaje que comienza en los albores del románico y finaliza con una deslumbrante explosión decorativa barroca.

 

Museo Diocesano Barbastro-Monzón
Plaza Palacio, 1. 22300 Barbastro.
Teléfono: 974 31 55 81
info@museodiocesano.es  
Web: http://museodiocesano.es

 

  • Museo Diocesano 2
  • Museo Diocesano 3
  • Museo Diocesano 4
  • Museo Diocesano 5
  • Museo Diocesano 6
  • Museo Diocesano

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.