0
0
jeventpage
0
s2smodern

Cruce de caminos históricos y punto estratégico entre los valles del Alcanadre y del Vero, Adahuesca es un lugar ideal para descubrir las Sierras de Guara y Sevil.

El casco urbano de la villa presenta una estructura muy compacta, con buenos ejemplos de arquitectura popular. El arco de medio punto de las portadas es un elemento constantemente reiterado en las fachadas. La de Loscertales es una casa solariega con cierto carácter defensivo debido al matacán situado sobre la puerta. Loscertales eran "los Certeros", familia de pastores montañeses que con su buena puntería con la honda, ayudaron a Pedro I en la batalla de Alcoraz contra los musulmanes, antes de la toma de Huesca.

La iglesia parroquial de San Pedro, se construyó en el siglo XVIII y responde al estilo barroco clasicista. Es sobria, elegante y de esbeltas proporciones. Su capilla de las Santas Nunilo y Alodia constituye uno de los espacios barrocos más elaborados de las iglesias de la comarca.

El Centro de Interpretación de Leyendas y Tradiciones del Somontano se encuentra en el lugar que ocupó la antigua iglesia parroquial y el castillo, construido hacia 1055, cuyos restos son aún visibles.

Desde aquí se contemplan espléndidas panorámicas de la sierra de Sevil, ya en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Allí se pueden realizar excursiones a la Virgen de Viña o al Mesón de Sevil, desde el que se accede al Castillo de los Santos, conjunto religioso-militar construido en el siglo XI, como torre vigía y atalaya para el acoso y control de Alquezar.

La ermita de Nuestra Señora del Treviño, declarada Monumento Histórico Artístico, es el único resto conservado de un antiguo monasterio. Del camino al Treviño, parte un desvío que nos conducirá al pozo-fuente, construido entre los siglos XVI o XVII.

No podemos dejar la villa sin probar su repostería artesana: las “culebretas de Adahuesca” o los “dineretes de Sevil”.

El 20 de mayo se celebra la romería a Crucelós, el 26 de julio la corrida de las peras y el 25 de agosto las fiestas de las Santas Nunila y Alodia.

 

  • Adahuesca. Introduccion 2
  • Adahuesca. Introduccion 3
  • Adahuesca. Introduccion 4
  • Adahuesca. Introduccion 5
  • Adahuesca. Introduccion 6
  • Adahuesca. Introduccion 7
  • Adahuesca. Introduccion

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.