0
0
jeventpage
0
s2smodern

Salas Altas se encuentra en la frontera de dos territorios diferentes: la planicie agrícola cubierta por un mosaico de cultivos de tipo mediterráneo y la línea montañosa descrita por la sierra de la Candelera, a cuyos pies se asienta la localidad.

En la actualidad se trata de un territorio eminentemente vitivinícola. El origen del cultivo de la vid se remonta en estas tierras a época romana. Así lo atestiguan los restos procedentes de yacimientos arqueológicos como El Plano, Lazán o Novalla, localizados en el término municipal de Salas Altas.

Tradicionalmente las explotaciones vitícolas fueron de pequeño tamaño, orientadas al autoabastecimiento. Sin embargo, las excelentes condiciones climáticas y del propio suelo favorecieron el relanzamiento del cultivo de la vid en los años 60.  

El abrupto relieve de la sierra de La Candelera condicionó el desarrollo urbano de Salas Altas. Las casas se han adaptado al escarpado terreno evitando ocupar la llanura cultivable, y dado lugar a un alargamiento inusitado del casco urbano. Éste se articula en barrios bien diferenciados: Bariomato, ra Balsa, Entremuro, ra Carretera, calle de la Iglesia y calle Baja. 

En las calles de Salas Altas destacan algunas casas de las llamadas aquí “grandes”, con elegantes fachadas y armónica estructura, que concentran una zona para vivienda, el almacén y la era o demba que en ocasiones se cultiva como huerto.

Las empinadas calles del Entremuro esconden encantadores rincones que conducen al camino que lleva a la ermita. La iglesia de Santa Ana, erigida hacia 1612 en estilo gótico tardío, sustituyó como parroquial a La Candelera, tan alejada de la población. 

En cada uno de los extremos de la localidad se encuentran las dos fuentes: “ro Puzo” y la “Fuente d’abajo”. El nombre de la primera hace referencia al pozo o aljibe excavado en la roca, de cuyo manantial se alimenta la fuente. Hasta la llegada del agua corriente sirvieron para abastecer a la población, para abrevar los animales y para lavar la ropa. La mitad de los vecinos acudía a una fuente, y el resto a la otra. 

 

  • intro salas altas 2
  • intro salas altas 3
  • intro salas altas 4
  • intro salas altas 5
  • intro salas altas 6
  • intro salas altas 7
  • intro salas altas

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.