0
0
jeventpage
0
s2smodern

La localidad de Las Almunias está adscrita al municipio de Bierge, pelno corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

En el pasado el núcleo urbano era más compacto que en la actualidad. Fue en 1931, cuando se construyó la actual carretera que comunica Bierge con Rodellar, cuando quedó el pueblo dividido en dos zonas: Casa Tejedor, Casa Silverio, Casa O Cubero y la Iglesia quedaron arriba, en la zona alta; y más abajo al otro lado de la carretera, quedaron Casa Lorenzo, Casa El Molinero, Casa Escartín, Casa Salas, Casa Melchora, Casa Cancer y la Escuela. En la punta del pueblo estaban Casa O Sastre, Casa Juana, La Herreria, Casa Gabarre y Casa Fabianer.

La economía de esta pequeña población estaba basada en la autosubsistencia: sus habitantes eran cuchareros, labradores, camineros, carboneros, pastores y tratantes.

A partir de mediados del siglo XX, la recolección de la trufa empezó a suponer un buen complemento para las economías domésticas.

A orillas del río Alcanadre, en la margen izquierda, se encuentra el Molino harinero de la Valle, que conserva buena parte de su maquinaria original. Estaba al cargo de los molineros que tenían su casa en Las Almunias y a diario bajaban a trabajar al molino, cobrando en especie por su trabajo (una "multura" o medida por cada carga de trigo molida).

En la década de 1940 se reconvirtió, como muchos otros, en central hidroeléctrica y a partir de entonces, al molinero se le empezó a conocer también como "lucero". La fuerza del agua era insuficiente para permitir al molino y a la central trabajar simultáneamente por lo que se molía de día y de noche se producía electricidad. Todo dejó de funcionar cuando en la década de 1970 el pueblo quedó semiabandonado.

Hoy, en esta bonita aldea del Valle de Rodellar, apenas viven 20 habitantes. Sin embargo, cuenta con un buen número de servicios turísticos (hoteles, albergues, restaurantes) y actividades artesanales, como una quesería y un taller de alfarería.

 

  • Las Almunias de Rodellar. Introduccion 2
  • Las Almunias de Rodellar. Introduccion 3
  • Las Almunias de Rodellar. Introduccion 4
  • Las Almunias de Rodellar. Introduccion

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.