0
0
jeventpage
0
s2smodern

El área nororiental de la Comarca del Somontano queda enmarcada por el ondulado relieve de las Sierras de Salinas y la Carrodilla, cuyas alturas máximas, entre los 900 y los 1000 m, están pobladas de bosques y surcadas por ancestrales caminos.

Los barrancos que arañan sus laderas vierten sus aguas al río Cinca, gran eje vertebrador del territorio. Al norte, sus bravas aguas se remansan en el Embalse de El Grado, para abrirse en mil brazos a través de la gran llanura aluvial. El río Ésera entra en el Somontano esculpiendo un espectacular y profundo tajo en el Congosto de Olvena.

El río Cinca va a ser nuestro compañero de viaje a lo largo de esta ruta, en la que se visitarán lugares poco conocidos del sector nororiental de la Comarca del Somontano.

En Barbastro hay que dirigirse a la carretera N-123 dirección Graus. Después del desvio a Costean, tomaremos la carretera a Francia A-138. Tras pasar junto al pueblo de Enate, situado sobre una vieja terraza fluvial del río Cinca, llegaremos a El Grado, donde se encuentra el desvio a la población de Naval.

Tras recorrer los 11 kms de carretera nos detendremos en la noble villa de Naval, donde podremos disfrutar de su casco histórico, uno de los más bellos del Somontano. Podrá visitarse la Colegiata de Santa María (Monumento Histórico-Artístico), y como no, el Centro de Interpretación de la Alfarería, así como los talleres de los propios artesanos del barro.

Los alfareros de Naval llegaron a abastecer buena parte del Somontano y del Pirineo central. La producción de sal también ha sido en Naval una de las fuentes económicas fundamentales; con el fin de conocer algo más esta antiquísima industria, puede realizarse un sencillo y didáctico recorrido de una hora denominado Camino de la Sal. El Salinar de la Rolda cuenta con 14 paneles que ayudan a comprender la importancia de un elemento tan cotidiano como la sal.

Regresaremos de nuevo al pueblo de El Grado, en el que diferentes rincones del pueblo, con estructura defensiva, nos evocan lejanos tiempos pasados como el Molino de Chuaquín, un antiguo molino harinero hoy convertido en centro de interpretación. Desde aquí pueden realizarse diferentes itinerarios senderistas como la ruta de árboles y acueductos o la ruta de la vida en el carrrizo.

De nuevo volveremos al núcleo de población situado junto a la carretera A-138, donde tomaremos el desvío a la derecha en dirección a Torreciudad, nuestro próximo destino, tras pasar junto a la gran presa de El Grado.

Entre riscos que se sumergen en el azul intenso de las aguas del embalse, se yergue la inconfundible silueta del Santuario de Torreciudad.

Tras la visita de este centro religioso de primer orden, tomaremos de nuevo el vehículo. Debe seguirse por la carretera, que por Artasona, se dirige al sorprendente pueblo de Olvena. Su apiñado caserío está enclavado en un lugar privilegiado, desde el que puede contemplarse el magnífico Congosto de Olvena oradado por el río Ésera. El mejor de los miradores se encuentra junto al cementerio, desde donde también puede contemplarse el embalse de El Grado, los Pirineos y las extensas riberas del Cinca cubiertas por densos bosques de ribera.

De nuevo en el coche, descenderemos por la carretera local que se dirige a la A-139 y que enlaza Barbastro con Graus. Cuando lleguemos al puente sobre el río Ésera nos detendremos, ya que bajo nuestros pies se alza el medieval Puente del Diablo. No abandonaremos todavía el magnífico Congosto de Olvena, ya que nos depara una nueva sorpresa; siguiendo la carretera dirección Graus, y tras pasar un tramo de varios túneles, existe un pequeño aparcamiento a la izquierda de donde parte el sendero que lleva, en tan sólo cinco minutos, al espectacular Puente de la Sierra.

Podremos completar nuestra ruta entre sierras y ríos visitando las históricas poblaciones de Estada y Estadilla; desde esta última puede accederse al Santuario de la Carrodilla y a las pinturas rupestres neolíticas del Forau del Cocho.

Para completar tu visita por las sierras y valles orientales del Somontano, te recomendamos realizar alguna ruta senderista por esta zona:

- Camino de la Sal. Naval
- Ruta por la Sierra de Estada
- Ruta de la Vida en el Carrizo. El Grado
- Ruta de los árboles y acueductos. El Grado

 

 

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.