0
0
jeventpage
0
s2smodern

 

Ficha Técnica

 Tipo de ruta: senderista, circular

 Punto de incio: Rodellar

 KM: 17,4

 Duración: 5 h

 Desnivel: 650 m

 MIDE: 3-2-3-3

 

Puntos de interés

Surgencia de Mascún, agujas rocosas, despoblado de Otín, iglesia románica de Nasarre, Dolmen de Losa Mora.


Descripción de la ruta

A través de esta ruta es posible adentrarse en uno de los parajes naturales más espectaculares y emblemáticos de la Sierra de Guara: el Barranco de Mascún, caracterizado por sus fantásticas formaciones pétreas y otros elementos, como el sepulcro megalítico de Losa Mora o la iglesia románica de Nasarre

El itinerario parte de la localidad de Rodellar. Es preciso dirigirse al barrio de La Honguera para tomar el camino de descenso al lecho fluvial del Mascún. En este tramo podremos ver a los escaladores en las paredes rocosas. Una vez allí, el camino nos llevará a la surgencia del Mascún, manantial en el cual es posible aprovisionarse de agua. Continuando el camino, una flecha nos indicará Dolmen de Losa Mora a la izquierda, ascendiendo por el barranco de Andrebot.

Tras superar buena parte del desnivel y del estrechamiento del barranco, se llega a la Pardina Seral, donde todavía es posible apreciar restos del aterrazamiento de la ladera dedicada antaño al cultivo. Se continúa hacia el norte por el camino que atraviesa un pequeño desfiladero. Al llegar al collado, desde donde se contempla una amplia panorámica del Pirineo central, puede visitarse el dolmen de Losa Mora, situado a la derecha del camino.

Pocos metros más adelante hay una bifurcación de la que parte el camino que conduce al despoblado de Nasarre, conocido por su iglesia románica declarada Bien de Interés Cultural. Siguiendo el camino a la derecha que indica Otín, Sendero Histórico GR 1, y pasando junto a la Pardina de Villanúa, se llega a la aldea de Otín. En este despoblado debe tomarse el sendero que nos llevará de nuevo a Rodellar, conocido como "La Costera de Otín". Se trata de uno de los caminos más conocidos de toda la Sierra de Guara, pues desde él puede admirarse toda la grandeza del Barranco de Mascún, siendo emblemáticas las formaciones geológicas de la Ciudadela y la Cuca Bellostas.

Una vez alcanzado el río Mascún, de nuevo volvemos a Rodellar por el camino de ida.


Galería de imágenes

  • Ruta_El_Real_de_Mascun
  • Ruta_El_Real_de_Mascun__2_
  • Ruta_El_Real_de_Mascun__3_
  • Ruta_El_Real_de_Mascun__4_
  • Ruta_El_Real_de_Mascun__5_
  • Ruta_El_Real_de_Mascun__6_
  • Ruta_El_Real_de_Mascun__7_

Mapa 

Ruta El Real del Mascún

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.