0
0
jeventpage
0
s2smodern

El Dr. Andrés Martínez Vargas Nació en Barbastro en 1861, donde estudió el bachiller en los Escolapios y la carrera de medicina en Zaragoza, doctorándose en la Universidad Central. Continuó su formación en Estados Unidos donde se especializó en Pediatría, y a su regreso obtuvo una de las recién creadas cátedras de enfermedades de la infancia, concretamente en Granada en 1888, y en 1892, por concurso, la de la Facultad de Medicina de Barcelona.

Fue fundador y director de la revista La Medicina de los niños. Organizó desde 1914 los congresos pediátricos españoles y participó en varios en el extranjero.

Fue un extraordinario defensor de la Nipiología, disciplina nacida en Italia, fundando en 1916 el primer Instituto Nipiológico de España en Barbastro. La nipiología es una especialidad de la pediatría que se aplica a los niños de hasta 2 años (hasta que hablan). El objetivo de éste era atender a los niños en la infancia desde el punto de vista higiénico, médico, jurídico y social. Contó en Barbastro con la colaboración del Dr. Fidencio Sesé, que en 1925, al celebrarse la Fiesta de la Infancia, destacó el descenso de la mortalidad infantil, ya que a pesar de haber sufrido una epidemia de sarampión solo se habían producido 23 fallecimientos entre los niños menores de cinco años, cifra extraordinariamente baja en comparación con tiempos pasados.

El Dr. Martínez Vargas es considerado como el patriarca de la Pediatría española, y su influencia en la aragonesa fue decisiva debido a su gran sentido organizador, sus excelentes relaciones institucionales y su capacidad de trabajo. Falleció en Barcelona en 1948.

 

  • Escolapios 2
  • Escolapios 3
  • Escolapios 4
  • Escolapios 5
  • Escolapios 6
  • Escolapios

 

FaLang translation system by Faboba
 
logo comarca pie
logo-ceder
logo-leader
logo feader
ga agricultura
 

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales.